El clima en Neuquén

icon
11° Temp
55% Hum
La Mañana cáncer de mama

Octubre Rosa: mitos y verdades sobre el cáncer de mama

Mes de prevención del cáncer de mama, se iniciaron en todo el país campañas para promover información

Bajo el lema “Octubre Rosa”, mes de prevención del cáncer de mama, se iniciaron en todo el país campañas para promover información sobre esta patología e instar a más mujeres a realizar los controles de salud anuales, entre ellos la mamografía.

El cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos, se advirtió desde Salud.

Te puede interesar...

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres), se precisó.

Sin embargo, detectado en forma temprana tiene una alta tasa de respuesta positiva. “Los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación”.

“El cáncer de mama se origina cuando una célula de un conducto mamario cambia y se transforma en otra distinta, que ya no responde a los estímulos normales, comenzando a crecer y reproducirse de manera descontrolada, por lo cual se las conoce como células anárquicas. Al dividirse sucesivamente, este grupo de células conforma un pequeño tumor que irá creciendo de manera paulatina y, si no es detenido a tiempo, puede invadir los tejidos vecinos, los ganglios linfáticos regionales y también otros órganos del cuerpo”, se explicó.

En sus estadios iniciales, suele ser asintomático. Pero – según la etapa y tipo de cáncer-puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada, con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón, o a través de un bulto en la axila, se indicó, en el marco de la campaña +Salud, impulsada por LMNeuquén, Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa y LU5.

Hay muchos mitos y verdades en torno a esta patología, aclaró la Sociedad Argentina de Mastología. Conocélos:

- ¿La mamografía es dolorosa?

No. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad, pero no dolor.

- ¿La mamografía produce cáncer?

Las dosis de radiación que se utilizan en una mamografía son muy bajas y no producen cáncer de mama ni de otro órgano.

- ¿Puedo realizarme una mamografía si tengo implantes?

Se puede realizar la mamografía, y para evaluar adecuadamente los tejidos mamarios el especialista realizará una maniobra especial llamada Maniobra de Eklund, nombrada así por el médico que la describió.

- ¿La biopsia acelera el avance del cáncer?

La biopsia mamaria, ya sea a través de una punción citológica o histológica, no tiene relación con la diseminación del cáncer de mama.

- ¿Si no tengo síntomas no debo preocuparme?

El cáncer de mama es una enfermedad indolente. En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

- ¿Detectar un nódulo es sinónimo a cáncer de mama?

La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo podemos detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama. En todos los casos, es fundamental consultar al mastólogo para descartar riesgos.

- ¿Las mujeres con pechos pequeños tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama?

El tamaño de las mamas no tiene relación con la incidencia del cáncer.

- ¿Si no tengo antecedentes no puedo desarrollar cáncer de mama?

El 85% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama.

- ¿Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad?

El tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad.

- ¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?

Si bien el cáncer de mama es mucho menos frecuente en hombres, éstos también pueden padecerlo. La probabilidad es muy baja (1% de los cánceres de mama), por lo cual en general el diagnóstico es más tardío.

- ¿Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria?

El uso de anticonceptivo orales de última generación con mínima dosis no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

- ¿Los antitranspirantes pueden provocar cáncer de mama?

Mucho se ha dicho sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama; sin embargo, la relación entre ambos (en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas debido) tiene un pobre sustento científico.

- ¿Dormir con corpiño puede dañar la salud mamaria?

No hay evidencia científica que demuestre que la utilización de corpiño afecte la salud de la mama.

- ¿Los corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama?

El uso de corpiño, independientemente de si tiene o no aro, no aumenta el riesgo de cáncer de mama. Sólo en caso de que sea muy ajustado o esté rota la tela que lo contiene, el aro puede generar molestia y más raramente dolor en la parte inferior de la mama, pero esto es por mal uso o por defecto en la prenda antes que por la presencia o ausencia de aro.

- ¿Los corpiños deportivos son mejores que aquellos con aro?

No existe un modelo de corpiño mejor o peor que otro. Todo tiene que ver con las preferencias de la mujer, lo que acostumbra a usar y la calidad del mismo.

Los corpiños deportivos, al ser diseñados para la actividad física, tienen mejor sostén y contención de la mama al correr y saltar, lo que puede evitar el disconfort propio de estas actividades a dicho nivel. (Fuente: SAM)

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

72.727272727273% Me interesa
27.272727272727% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario