El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
LMNeuquen odontólogos

Odontólogos advierten que están al borde del colapso

Señalaron que los insumos están dolarizados y necesitan una actualización urgente de los aranceles. "El desfase llegó a un 200 por ciento", alertaron.

Más de 400 profesionales nucleados en el Círculo de Odontólogos de Neuquén advirtieron hoy con una carta pública que su profesión está cerca del “colapso”, porque las obras sociales y prepagas llevan meses sin actualizar el valor de los aranceles. “El desfase entre nuestros costos y lo que nos pagan llegó a un 200 por ciento”, recalcó Raúl Darío Monti, presidente de la institución.

“Hay federaciones de odontólogos a nivel nacional, como FACO y CORA, que publican las listas de lo que se considera como aranceles éticos; bueno, en Neuquén estamos tan lejos que ni siquiera pretendemos que nos paguen esas cifras, sino un punto medio entre esos montos y los aranceles obscenos que tenemos hoy, porque sólo buscamos cobrar lo justo y digno como para sobrevivir”, explicó.

Te puede interesar...

En Argentina, el 90 por ciento de los insumos odontológicos están dolarizados. Eso implica que aumentan al mismo ritmo o incluso por encima de la inflación. Monti informó que, en lo que va del año, algunas obras sociales y prepagas de Neuquén acomodaron parte de los aranceles, “pero fueron reajustes de manera unilateral, sin consultarnos”.

A principios de septiembre, el Círculo Odontológico de Neuquén les envío una estructura de costos actualizada a todas las obras sociales y prepagas que funcionan en la provincia. Hicieron un cálculo de los nuevos precios con contadores y especialistas, a partir de los incrementos en el instrumental y los materiales descartables. Como no obtuvieron respuesta, decidieron hacer público su reclamo.

En el comunicado que emitieron, denunciaron la profesión está “en riesgo” y solicitaron “que las autoridades de las obras sociales y empresas de medicina prepaga acerquen posiciones con nuestra institución, para poder reducir el impacto directo sobre los profesionales de la salud, subsanar e impedir el colapso de la atención odontológica”.

“Debido a la devaluación, el proceso inflacionario en curso y teniendo en cuenta que los costos requeridos para el correcto ejercicio profesional se encuentran dolarizados, cumplimos en hacer este llamado de atención”, argumentaron y a la vez subrayaron que “el odontólogo no puede ni debe ser el financiador del sistema”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
7.9787234042553% Me gusta
5.8510638297872% Me da igual
3.1914893617021% Me aburre
57.978723404255% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario