Oficial: ya trafican cocaína por la cordillera neuquina

En Junín secuestraron más de 23 kg de la droga, que tenía como destino Chile.

Junín de los Andes
El cargamento de cocaína iba rumbo a Chile. Así lo consideran los investigadores que participaron en el secuestro de más de 23 kilos de droga que estaban fraccionados y ocultos en los paneles de las puertas de un Volkswagen Fox, que circulaba por Ruta Nacional 40, ayer a la madrugada.

El secuestro es el más importante de los últimos tiempos en la región y certifica de manera oficial que por las rutas neuquinas, además de marihuana, ya se trafica cocaína con destino a Chile.

El operativo fue realizado en conjunto por Gendarmería Nacional y la División de Tránsito Rural de Junín de los Andes de la Policía neuquina, que detuvo en un control vehicular al auto que transportaba la droga, luego de advertir una extraña maniobra.

Tres jóvenes, dos de ellos de Neuquén capital y uno de Mendoza, quedaron detenidos, vinculados a una causa que lleva adelante el Juzgado Federal de Zapala.

De acuerdo con la información relevada por este medio, el Fox detuvo su marcha sin motivo aparente antes de llegar al puesto de control. Detrás de él viajaba un Volkswagen Bora, con dos ocupantes, que también fue detenido en principio por la falta del seguro, aunque minutos después se pudo establecer que ambos vehículos venían juntos, uno con el cargamento y el segundo, como se conoce en la jerga, “barriendo la ruta”, es decir, alertando al otro auto sobre los controles policiales con intención de evitarlos.

Tras la detención se le dio intervención a Gendarmería, que, con la ayuda del perro entrenado, detectó la droga escondida.

Además, secuestraron celulares y una suma importante de dinero en efectivo, cuyo valor no trascendió, y otros elementos de interés para los investigadores.

Dijo que era una mula
Fuentes policiales confirmaron en declaraciones a LU5 que dos de los detenidos son de Neuquén capital (uno de ellos estaba prófugo de la Justicia), mientras que el tercero sería de Mendoza.

El conductor del Fox, de 31 años, le dijo a la Policía que le pagaron 50 mil pesos para llevar el auto con el cargamento hasta una plaza de Junín de los Andes.

CIFRA
5.000.000 de pesos es el valor estimado del cargamento.
Las fuentes consultadas indicaron que la droga secuestrada superaba los 23 kilos. Al tratarse de cocaína de máxima pureza, el valor de mercado ronda los 208 mil pesos el kilo.

MÁs droga
Neuquén como punto de acopio

Hace menos de una semana se dio a conocer un procedimiento realizado por Gendarmería, en el mes de julio, cuyo resultado logró desbaratar una organización que traficaba droga desde Paraguay, la acopiaba y acondicionaba en Zapala, para luego cruzarla a Chile. Por orden de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, tras una investigación de más de un año Gendarmería Nacional secuestró 583 kilos de marihuana -valuados en Neuquén en unos 350 mil dólares- distribuidos en 838 ladrillos. La marihuana fue secuestrada en Ituzaingó, provincia de Corrientes (a más de dos mil kilómetros de Zapala), y estaba escondida en el doble fondo de un chulengo, utilizado para el transporte de agua. Iba enganchado a una camioneta S-10 que circulaba con diferentes herramientas en su caja, como una hormigonera. Hubo tres personas detenidas vinculadas a la causa federal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído