LMNeuquen Educación

Oficializan la primera secundaria de educación emocional en Neuquén

Se trata de Almalibre, una secundaria de arte, fundada en la educación emocional, la espiritualidad y la consciencia alimentaria.

Para comenzar, es importante decir que, la educación emocional es una estrategia educativa para la salud, que conlleva no solo al bienestar de los estudiantes sino también, de los docentes y las familias en general. Según la define el director de la Fundación en Educación Emocional de Argentina , Lucas Malaisi “La educación emocional comprende todas las acciones para el desarrollo de habilidades emocionales en todas las personas con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir conductas sintomáticas como son la violencia de género, solapada y en todas sus manifestaciones, abusos, adicciones, depresiones, suicidios, trastornos de la alimentación, dificultades de aprendizaje, abandono escolar, delincuencia, enfermedades físicas y demás padecimientos que tienen como base causante una mala gestión de las emociones”.

Es sabido que son cada vez más los jóvenes que, durante la adolescencia, sufren estados de depresión y ansiedad; de hecho, son alarmantes los índices de suicidio de entre los 15 y los 24 años de edad, en toda la provincia de Neuquén. Desde la Secundaria Almalibre, tienen como propósito fundacional, ayudar a disminuir estos índices, junto con los de violencia, bullying y discriminación que hay entre los jóvenes, es por eso que, la educación emocional, junto con la contención profesional y la dinámica que propone la escuela Almalibre, se convierte en una herramienta clave para esta misión, trabajando desde el autoconocimiento, la autonomía, la seguridad y la confianza de cada jóven; funcionando como andamiaje de las trayectorias escolares, y promoviendo así la creación de un proyecto de vida propio y genuino, sirviéndose del autoconocimiento, para que puedan elegir conscientemente lo que les apasiona en la vida.

Te puede interesar...

Esto está, a su vez, articulado con actividades artísticas y espirituales, como las prácticas diarias de yoga y meditación; Así como la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI). Y a su vez, con una completa propuesta artística, dado que el programa educativo incluye, no solo las materias comunes de un ciclo básico, sino que además los estudiantes acceden dentro de sus horas cátedras a clases y talleres de teatro, danza, huerta, artes visuales, muralismo, con todos artistas reconocidos en la región. Favoreciendo así, a la expresión de sus emociones canalizadas a través del arte. El objetivo es que los estudiantes puedan idear, crear y concretar su proyecto de vida basado en estos fundamentos, siendo la educación emocional una respuesta compensatoria a la falta de motivación, autoestima y autoconocimiento.

Clara, la mamá de Chiara una de las estudiantes de Secundaria Almalibre, relata “ el apoyo emocional que encontramos en Almalibre ayudó mucho a Chiara. Ella sufría mucho bullying cuando iba a la escuela tradicional pública; fue un gran diferencial cambiarla, en Almalibre hay un equipo profesional que contiene y acompaña a los adolescentes en esta etapa de su vida, fue un cambio muy positivo para ella y para nosotros también”. En cuarentena, Chiara toma todas las clases junto con sus compañeros, de manera virtual a través de una plataforma propia que tiene la escuela (www.almalibre.net.ar).

Alma Libre

Sin embargo, Almalibre no tuvo un camino sencillo y fácil. La fundadora del proyecto, Prof. Claudia García García, viene llevando adelante esta iniciativa desde el año 2010, cuando comenzó a implementarla y a formar sus docentes. Pero recién ha logrado hace muy poco que el Consejo Provincial de Educación de Neuquén emita la resolución de incorporar Almalibre como enseñanza oficial. Sin duda, un logro que plantea un cambio en el paradigma de la educación tal cual la conocemos.

Ya en 2018, varias madres y padres habían presentado firmas, petitorios, y ya habían solicitado audiencias a favor de la resolución que determinara a, Secundaria Almalibre, como parte de la enseñanza oficial, con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva. Pero, recién este año, en acompañamiento de letrados y también haciendo parte a la defensoría del pueblo, se pudo contar con dicha norma.

De hecho, fue clave que Clara, la mamá de Chiara fuera a la Defensoría del Pueblo, a solicitar que dieran la habilitación legal a Almalibre, por el beneficio que traía esta institución para su hija: “sentí la necesidad de ir a hablar a Defensoría, como madre siento que es importantísimo contar con Almalibre, que sea reconocida como espacio educativo formal y de contención para los estudiantes; de hecho, considero que más padres y madres deberían acercarse a conocer esta institución que promueve un cambio muy positivo en nuestros jóvenes y su futuro, así como en la sociedad” indica Clara

De todas formas, en la actualidad Almalibre se encuentra atravesando un proceso civil y penal contra el Consejo Provincial de Educación, en pos de defender no solo el proyecto educativo y el colectivo docente que lo viene sosteniendo hace años, sino también el reconocimiento y merecimiento que amerita el mismo.

Cabe destacar que Almalibre fue premiada en el año 2019 a nivel nacional por Premio Quijote de Oro, por constituir una referencia en cuanto a los valores humanos que promueve este premio. A su vez, a fines del año pasado, el Consejo Deliberante de la ciudad de Neuquén premió a la Prof. Claudia García García como ciudadana destacada, reconociendo su trabajo logrado a través de sus años y su creación en cuanto a innovación educativa, otorgándole el título como Generadora de Consciencia.

Almalibre no solo es la primera escuela patagónica de Nivel Medio, sino que está siendo referencia para otras provincias y países, siendo reconocida como un proyecto educativo integral e innovador por excelencia.

En este sentido, de hecho, la fundadora fue convocada como capacitadora en la diplomatura que se está llevando a cabo en Chile. Además de estar convocada por otras nacional e internacionalmente, no sólo por la implementación de educación emocional en nivel medio, sino también por toda la dinámica que se desprende del proyecto. Almalibre ya es parte de Patagonia Emocional por parte de la Provincia de Neuquén, donde a su vez, participan La Pampa y Río Negro.

En la actualidad, desde la secundaria Almalibre se está llevando a cabo una investigación que involucra varios niveles educativos y propuestas de enseñanza en el marco de educación emocional, en la misma participan Uruguayos, Chilenos y Argentinos de la Patagonia.

Para aquellos que quieran conocer más sobre el proyecto de ley sobre educación emocional, pueden hacer clic aquí o si desean contactarse con la institución pueden comunicarse con Flavia Marinelli, prensa Almalibre: comunicacionalmalibre@gmail.com, secretariaalmalibre@gmail.com o al teléfono: 2996- 049461.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.6234309623431% Me interesa
61.506276150628% Me gusta
0.83682008368201% Me da igual
2.510460251046% Me aburre
25.523012552301% Me indigna

Noticias relacionadas