El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana mercado inmobiliario

Ofrecen facilidades para alquilar sin bajar el precio

Hay cuotas para el depósito y la comisión, pero sigue la indexación.

Neuquén.- Nuevas modalidades o pequeños cambios a lo conocido en materia de alquileres empezaron a operar en el mercado inmobiliario de esta ciudad, en medio de una lucha de los propietarios para evitar que la demanda y los precios sean arrastrados por la crisis que ha afectado a casi todas las ramas de la economía.

En tren de escapar a la caída del consumo de bienes, los que tienen inmuebles en alquiler ofrecen cuotas para hacer frente al mes de depósito y algunos corredores inmobiliarios hasta aceptan cobrar la comisión en forma desdoblada.

En pos de mantener la demanda, hace tiempo que quienes alquilan abrieron páginas de internet y se volcaron con sus ofertas a las redes sociales. En los últimos tiempos, por estos medios cada vez son más los ofertantes de inmuebles en alquiler que dividen los montos del depósito para facilitarle al inquilino el desembarco en su casa o departamento.

Dos y hasta tres cuotas para pagar el depósito son plazos que ya no sorprenden en los avisos de alquileres. Incluso, ya se pueden apreciar ofertas de tres cuotas para pagar el mes de depósito, con la primera de estas partes a pagar después del primer mes de estar habitando el inmueble.

Estas nuevas modalidades son más comunes cuando alquila directamente el dueño, pero también proliferaron en los casos de los alquileres ofrecidos en inmobiliarias o en un corredor.

Menos frecuente, pero no por eso inexistente, las comisiones se den en cuotas, que en general suelen priorizar los intermediarios porque es la parte que les corresponde por la negociación con el nuevo inquilino o con aquel que debe renovar el contrato en vigencia.

Por ejemplo, Gabriel Andrés ofrece en Facebook un dúplex en Fernández Oro con dos dormitorios, dos baños, cocina-comedor, living y entrada para auto, además de un patio, y pide como condición pagar el mes de alquiler con un depósito a pagar en tres cuotas.

Matías Encina da a pagar en dos cuotas el depósito del alquiler de 7000 pesos mensuales por un departamento de dos habitaciones, cocina, baño, patio pequeño y entrada independiente, en el oeste de la ciudad.

Yanina publicó el alquiler de una casa en planta alta a estrenar, con cocina comedor con alacena y bajo mesada, dos dormitorios y un baño, además de balcón y entrada para auto. El alquiler lo cotizó en 11 mil pesos por mes y exige un mes de depósito, pero este monto se puede pagar en dos cuotas a convenir.

En otro caso, Claudia Roda Bienes Raíces ofrece un monoambiente a 5500 pesos por mes y da la posibilidad de pagar la comisión en tres cuotas, además de hacer frente a la mitad del depósito con un pagaré, sin necesidad de desembolsar efectivo. Planes como estos para el depósito abundan entre las ofertas de alquileres en la red.

3 cuotas dan para pagar el depósito del alquiler.

Las facilidades no sólo son parte de contratos con particulares, también hay corredores inmobiliarios que empezaron a prorratear sus comisiones para no perder clientes.

No bajan los precios

Las cuotas para alivianar el gasto inicial del inquilino nuevo o del que renueva va de la mano a la resistencia de los propietarios a producir rebajas en los precios de los alquileres, que no sólo se han mantenido, sino que han incrementado sus valores a pesar de la crisis.

Por un departamento de un ambiente en el centro neuquino, los precios no bajan de 7000 u 8000 pesos, mientras que los dúplex en la ciudad cotizan a alrededor de 15 mil pesos por mes.

Otra cosa que los propietarios no están dispuestos a aceptar es la reducción de los porcentajes de indexación, que rondan el 15% cada seis meses, a pesar de que la inflación pinta para ubicarse muy por debajo al final del año.

“Hay que cubrirse, si bajamos los precios y nos descuidamos con la inflación, perdemos. Ya ha pasado antes, por eso hasta que no se estabilice la economía, tenemos que protegernos”, le dijo a este medio Carlos Guerrero, quien ofrece una casa en la ciudad a 20 mil pesos por mes con 15% de indexación cada seis meses.

“Yo me asesoré para ver cómo rehacer el contrato cuando se desocupó la casa y un profesional me aconsejó seguir con el mismo porcentaje de indexación que tenía el viejo contrato. En caso de que haya una baja grande de la inflación, se puede renegociar o buscar alternativas”.

Este propietario dejó abierta una puerta que muchos dueños de inmuebles para alquiler se plantean: la renegociación de las condiciones de interés del alquiler si es que se profundiza la estabilidad de los precios en general.

El prorrateo de la comisión y el depósito para alquilar empieza a ser un lugar común de los avisos de ofertas, sobre todo en las redes.

La nueva ley de alquileres fue aprobada en el Senado de la Nación, pero en Diputados se frenó para ser rediscutida

Ley de alquileres

El Senado de la Nación votó una nueva ley de alquileres que contiene líneas reclamadas principalmente por los inquilinos. La norma fue objeto de un largo trámite hasta llegar al recinto y conseguir la aprobación. No obstante, cuando el proyecto pasó a Diputados para ser ratificado quedó en veremos, mientras los legisladores se toman tiempo para seguir buscando opiniones de los sectores involucrados. No hay plazos para una definición.

Postura del oficialismo

En las filas de Cambiemos admitieron la necesidad de avanzar en la norma que regula los alquileres. Dicen que tienen como premisa lograr que bajen los precios que pagan los inquilinos. De todos modos, se plantea un camino con modificaciones al proyecto que fue aprobado en el Senado y que cuenta con el apoyo de las entidades que representan a inquilinos y consumidores en general. El trámite legal exigirá que el proyecto pase por las dos cámaras.

Abarcar a la clase media

En los planes de los encargados del tema alquileres del oficialismo está legislar sólo para los inquilinos con poder adquisitivo bajo y medio. Por eso, se ha delineado incluir en la nueva norma los alquileres que vayan hasta los 15.000 pesos para casas y departamentos y hasta 25.000 pesos para locales comerciales. También se ha planteado incorporar a la norma el concepto de vivienda social y generar beneficios a quienes construyan para poner en alquiler.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas