Original idea de un colegio para prevenir enfermedades

En la EPET 5 elaboran alcohol en gel y lo obsequian en el barrio.

Neuquén
Como asisten a una escuela técnica, pasan gran parte de sus días aprendiendo dentro de un laboratorio para convertirse en técnicos químicos. Pero ayer, los alumnos de quinto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 5 salieron al barrio a cuidar la salud de sus vecinos a través de la entrega del alcohol en gel que ellos mismos fabricaron.

“Vinieron los chicos con la propuesta y yo les expliqué que era bastante sencillo y que la glicerina se podía obtener con aceite de cocina para cuidar el medioambiente”, explicó Rosalía Castillo, la docente a cargo del proyecto que involucró la activa participación de 17 alumnos y que planea extenderse a otras EPET.

Enfundadas en sus guardapolvos azules, Jennifer y Katherine mostraron los agitadores magnéticos y los componentes químicos que utilizaron para fabricar el alcohol, que produjeron por un tercio del valor comercial.

“Fue divertido salir a la calle, la gente pensaba que lo queríamos vender, pero la idea era regalarlo para evitar la gripe”, explicó Katherine.

La EPET 5 se encuentra ubicada en barrio Canal V.

Mientras las chicas se frotaban las manos con la sustancia fría y cremosa, el director Mario Arias señaló que la actividad se financió con recursos de la escuela y que el objetivo es reunir más fondos para hacer tandas más numerosas y donar a salitas de salud, jardines y otras instituciones como una forma de contribuir a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Iniciativa solidaria
“Es un proyecto solidario en un contexto donde se da mucho la gripe”, indicó.

Por su parte, Castillo destacó el nivel de compromiso de los jóvenes, que participaron tanto del proceso químico como del envasado y el diseño de la etiqueta.

“Pasaron horas trabajando fuera de clases y salieron con mucho frío a repartirlo”, comentó.

Las alumnas involucradas en el proyecto aseguraron en declaraciones a este diario que es la primera vez que hacen una experiencia de este tipo y detallaron el proceso químico necesario para llegar al resultado.

Además de recordar los nombres complejos de los componentes, las estudiantes de la EPET 5 se mostraron entusiastas con la posibilidad de crear nuevos artículos en el establecimiento, como jabones de glicerina, cristales y alcohol perfumado, entre otros productos.

Ayuda
También se puede colaborar

Con el fin de dotar de alcohol en gel a instituciones, la EPET Nº 5 recibirá donaciones de la comunidad. Quienes deseen aportar aceite de cocina usado u otros materiales pueden llamar al 4464186 o ir a Belgrano 4340.

Beneficios
Estudian, se divierten y se integran

“Ellos quieren seguir estudiando en la universidad, que sería lo ideal, pero lo bueno de estas prácticas profesionales es que los preparan para producir cosas por sus propios medios y hasta comercializarlas”, sostuvo el director de la EPET 5, Mario Arias, sobre el proyecto, que apunta a que los jóvenes participen del proceso completo de elaboración.

Aunque se divirtieron en su salida y con el trato con los vecinos, las alumnas señalaron que les gusta la química por la práctica. Ese espacio impoluto con probetas, mecheros y tubos de ensayo es donde más les gusta estar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído