Otro revés para Báez: le rechazan la excarcelación

Buenos Aires
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el empresario Lázaro Báez, que hoy cumple un mes preso en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero, debe seguir detenido a disposición del juez Sebastián Casanello.

Así lo estableció la Sala IV del tribunal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, al rechazar un pedido de excarcelación presentado por la defensa del empresario y confirmar el fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña.

El máximo tribunal penal del país sustentó su posición en la naturaleza económica del ilícito, el monto involucrado "y no recuperado aún", así como que los delitos que se le imputan fueron presuntamente cometidos "al amparo de las estructuras de poder en torno al Estado".

El fallo destacó "las sospechas de actuación irregular por parte de funcionarios de la DGI y la Procelac" así como las amenazas denunciadas por los coimputados.

El empresario amigo de la familia Kirchner está procesado por el delito de lavado de activos a través de la financiera SGI, "con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado nacional", sostiene el fallo.

Casación destacó también que la medida se atiene al "fallo Díaz Bessone" del propio tribunal, en cuanto a que la restricción de libertad puede mantenerse mientras exista riesgo de que el imputado se fugue u obstaculice la investigación en curso.

Báez cumplirá hoy un mes de detención desde que fue apresado en el aeropuerto de San Fernando, cuando descendía de un avión privado procedente de Santa Cruz y el juez Casanello consideró que existía peligro de fuga.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído