Pagan Ganancias más de 16.000 estatales neuquinos

Son cerca del 30 por ciento de los empleados. En Educación les descuentan incluso a los porteros.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El impuesto a las ganancias se convirtió en uno de los principales problemas salariales para los 56 mil empleados públicos de Neuquén. Hoy, más de 16 mil agentes, casi el 30%, sufren el descuento en sus haberes. Los gremios estatales coinciden en que cada vez son más los que pagan y este año, con las últimas modificaciones, creció notablemente el peso del tributo sobre los sueldos.

En el Poder Ejecutivo, según datos del Ministerio de Economía, 16.108 agentes pagan Ganancias, un 29% del total. En la Legislatura, alcanza al 90% de los 660 empleados. Sólo en el Poder Judicial, por un acuerdo interno, los trabajadores no tributan, aunque les cae el descuento encima al jubilarse.

Situación de los docentes
Desde el gremio ATE indicaron que, según sus propios registros, 16.510 estatales pagan Ganancias. La diferencia con los datos oficiales es que ellos incluyen a todos los organismos.

De los que tributan, la mitad son docentes. Eso se debe a que es la profesión más numerosa en el Estado y está entre las más afectadas por Ganancias.

Marisabel Granda, de la directiva del gremio ATEN, precisó que “hoy cerca del 50% de los docentes tiene descuento”. Confirmó además que el peso del impuesto entre los educadores “es cada vez mayor y se amplió mucho este año, cuando Nación derogó las excepciones del decreto de 2013”. Esa modificación hizo que empezaran a pagar hasta los porteros.

Otros organismos
También es alta la cantidad de empleados que sufren el descuento en Rentas, el EPEN y el EPAS, aunque los trabajadores más perjudicados son los del Tribunal de Cuentas, donde el 100% paga Ganancias. Paradójicamente, los funcionarios del mismo organismo quedaron exentos por una resolución del año 2000.

En la Legislatura, les descuentan a casi todos los empleados. “Lo más grave es que la mitad estamos en un rango donde directamente nos quitan el 35% de la remuneración”, aseguró el titular de ese gremio, Juan Benítez.

A la espera de la Justicia
Recordó a su vez que el sindicato tiene una causa pendiente en el Tribunal Superior de Justicia, porque les “están liquidando mal, ya que en los parlamentarios se debe considerar sólo el básico, como dice la Ley Nacional 24.686”. Agregó que los legislativos de Río Negro, Mendoza y San Luis no sufren el descuento del tributo gracias a esa norma.

Este año hay seis proyectos vigentes en la Legislatura para eliminar o atenuar el efecto de Ganancias sobre los sueldos estatales. Varios nombran el antecedente de Santa Cruz, donde el Gobierno reabsorbe parte del descuento, y el de la ley neuquina 2614, que compensa a los trabajadores de Salud cuando cobran por tareas extraordinarias. Sin embargo, los diputados neuquinos llevan años discutiendo Ganancias sin tomar una decisión.

Desde el oficialismo sostienen que hay que esperar que resuelva el Congreso. Mientras, en cada mesa salarial, el impuesto vuelve a aparecer como un escollo. Y cada vez a más empleados se les convierte la suba del sueldo en una pérdida, algo complicado en épocas de alta inflación.

CIFRA
18.880 es el piso de Ganancias para los sueldos de bolsillo de los trabajadores solteros.
En los últimos años, el mínimo del impuesto creció por debajo de los acuerdos salariales, de modo que cada vez pagan más empleados. Nación prometió corregir esa distorsión.

Poder judicial
Una parte de los funcionarios, excluidos

En 1996, los jueces nacionales se autoexcluyeron del pago de Ganancias a través de una acordada de la Corte Suprema. Luego adhirieron al beneficio los magistrados de cada provincia, incluida Neuquén, y se fueron sumando otros funcionarios, dentro y fuera de Poder Judicial.

Hoy, en nuestra provincia, ningún funcionario judicial paga Ganancias. La Legislatura les pidió en 2012 a los magistrados que tributen voluntariamente, al igual que el resto de los agentes públicos, pero no tuvieron eco. El argumento para la excepción es la intangibilidad de sus salarios.

Ese mismo año, los diputados consultaron al Poder Ejecutivo si había algún otro funcionario que no pagara Ganancias. La respuesta oficial fue que el presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas, junto con el contador general, también se habían autoeximido.

El informe del Gobierno reveló que, a través del acuerdo Nº 1220 del año 2000, el Tribunal de Cuentas dejó a sus propios miembros fuera del tributo porque, por ley, sus haberes están “asimilados” a un juez de primera instancia.

Particularidad
Los agentes judiciales pierden hasta $8 mil al jubilarse

Los trabajadores judiciales de Neuquén hoy escapan al impuesto a las ganancias, gracias a una grieta en la ley. El Tribunal Superior de Justicia les computa sólo los salarios básicos, que son muy bajos, y no toma en cuenta las sumas adicionales. Sin embargo, cuando se jubilan, les cae el tributo encima y pierden hasta 8 mil pesos de sus ingresos.

Paula Sánchez, subsecretaria general de Sejun (foto), explicó que los judiciales no están pagando Ganancias “porque lo que se informa como sueldo no incluye los adicionales y es como una ingeniería que permite que no nos descuenten, pero no es algo firme, por eso defendemos que se elimine el cobro de la cuarta categoría para todos los sueldos”.

Comentó que, por esta situación particular, tienen “compañeros que demoran la jubilación lo más que pueden, sobre todo los de las categorías más altas, que sufren una reducción drástica de sus salarios”.

Observó que, al jubilarse, todo empleado público pierde un 20% de su sueldo en actividad. En el caso de los judiciales, añadió, “sobre eso está el impuesto a las ganancias, que en algunos casos implica 7 a 8 mil pesos de descuento”.

Aclaró que es distinta la situación de los jueces y funcionarios judiciales, que no pagan Ganancias por una acordada de la Corte Suprema. Indicó que “ellos cobran en promedio 150 mil pesos, son los sueldos más abultados, pero tienen intangibilidad de por vida, así que no tienen ningún problema”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído