El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana carne

Acuerdo de precios de carne: a dónde conseguir los cinco cortes en oferta

La iniciativa fue acordada entre el consorcio exportador y las grandes cadenas de supermercados. Descuentos en asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda.

Tras las medidas económicas anunciadas por el presidente Javier Milei se devaluó el peso y se dispararon estrepitosamente los precios de los alimentos básicos en el consumo de los argentinos. Ante esta situación y, teniendo en cuenta la cercanía a las Fiestas de Fin de Año, el Gobierno acordó precios para los cinco cortes populares de carne vacuna entre frigoríficos exportadores y supermercados.

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre. La canasta contempla ofertas para asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda. Este convenio es parte de una dinámica que comenzaron a encarar las empresas luego de que finalizara la vigencia de Precios Justos, el programa que obligaba a mantener una pauta de incremento mensual.

Lo cierto es que, si bien no hay un contrato de cumplimiento, la Subsecretaría de Comercio de La Libertad Avanza a cargo de Pablo Lavigne impulsa que, en todo caso, sean los privados quienes pacten promociones. Por caso, la semana pasada se conoció la iniciativa de una canasta a precios “convenientes” que podría replicarse en varias cadenas de supermercados en un contexto de aceleración de la inflación.

A dónde comprar la carne

En cuanto a la carne, los frigoríficos exportadores nucleados en ABC pondrán a disposición hasta el 31 de diciembre volúmenes de los cinco cortes de carne de mayor consumo popular, los cuales hasta noviembre tenían prohibición de ser exportados. Los mismos se encontrarán por el momento en las cadenas Walmart/Chango Más, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte.

En detalle, el asado se venderá $4.900 el kilo, el vacío $5.900 el kilogramo, el matambre $5.900 el kilogramo, la tapa de asado $4.900 el kilogramo y la falda $2.900 el kilogramo en supermercados.

“Dicen que no quieren intervenir en ningún acuerdo de precios. Está facilitado por la Secretaría de Comercio, que acercó la propuesta del consorcio ABC, y nosotros aceptamos básicamente porque nos dan buen precio y volumen para estas dos semanas. Además, la calidad que ponen los frigoríficos es de exportación”, explicó una fuente del supermercadismo.

Supermercado. Carne.jpg
Los cortes de carne con precio acordado entre el Gobierno y los frigoríficos se encontrarán en las cadenas Walmart/Chango Más, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte. Foto: Google.

Los cortes de carne con precio acordado entre el Gobierno y los frigoríficos se encontrarán en las cadenas Walmart/Chango Más, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte. Foto: Google.

Durante el fin de semana se conoció que la Secretaría de Bioeconomía había mantenido conversaciones con los frigoríficos para delinear una propuesta en ese sentido. “Ante la grave situación económica que vive la Argentina, desde la Secretaría de Bioeconomía hemos acordado con la industria valores de oferta para cinco cortes parrilleros”, indicaron desde la cartera que conduce Fernando Vilella.

El aumento de los alimentos

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, dado a conocer por el Indec el jueves, la suba de alimentos y bebidas fue el 15,7%, y los cortes de carne treparon entre 12% el kilo de cuadril y 16,8% el kilo de asado. Según el organismo estadístico, durante el mes pasado ese corte escaló a $3.617,57, mientras que la nalga, que también se incrementó fuerte (14,7%), se vendió a casi $4.500 el kilo. Estos precios ya quedaron viejos debido a los fuertes aumentos de diciembre, que todavía no cesaron.

En esa línea, la semana pasada se conoció que la nueva Secretaría de Comercio recomendó una iniciativa a supermercados para que conformaran de manera voluntaria una canasta de productos a precios “convenientes” a ofrecerse en todo el país. El modelo que se replicó es el de GDN Argentina de Francisco de Narvaez, propietario de Híper ChangoMás, ChangoMás, Súper ChangoMás y MásOnline

La empresa lo llamó “Canasta Protegida”, contempla más de 100 productos básicos dentro de 40 categorías. Entre ellas de productos de almacén, frescos, bebidas, higiene y perfumería con productos como aceite, lácteos, harina, yerba, café, pañales, lavandina, limpiadores, entre otras. Todos los artículos tienen una señalización especial en la góndola, similar a la de Precios Justos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario