El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum

AFIP extendió el plazo para la recategorización del Monotributo: cómo quedaron las escalas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 2 de agosto la posibilidad de hacer este trámite debido a las modificaciones del paquete fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo. La nueva fecha límite para la finalización de dicho trámite será el 2 de agosto. La disponibilidad del sistema para comenzar el trámite será informada a través de la página web del organismo.

De esta manera, se otorga más tiempo a los contribuyentes en virtud de la ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes (paquete fiscal), que incluye los nuevos montos máximos de facturación, entre otras modificaciones tributarias.

Este miércoles, por medio de la Resolución General 5523/2024, la AFIP dispuso que la nueva fecha límite para completar este trámite hasta el 2 de agosto.

monotributo-afip.jpeg
La recategorización se realiza desde la página y aplicaciones de AFIP.

La recategorización se realiza desde la página y aplicaciones de AFIP.

Desde la AFIP remarcaron que "la ampliación de los montos máximos de facturación para todas las categorías, que se aprobó a través del paquete fiscal, permite que más monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin pasar al régimen general.

Qué es la recategorización

La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas cada seis meses para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el día 31 de enero de 2025.

Cómo quedó el monotributo luego de la aprobación del paquete fiscal

monotributo-cuotas.png
  • Se elimina la discriminación entre obras, locaciones y prestaciones de servicios con la venta de bienes a los efectos de la categorización en el régimen.
  • Aumentan los montos de facturación, precio unitario de venta y alquileres devengados. Según la categoría, los montos de facturación aumentan del 301% al 401% y el monto de los alquileres devengados anuales aumentan del 211% al 309%.El precio máximo unitario de venta para quienes venden bienes se incrementa en un 213% para todas las categorías.
  • Aumentan las cuotas impositivas, de seguridad social y obra social. Así como se incrementan los parámetros para el encuadramiento en cada categoría, aumentan las cuotas impositivas, de seguridad social y obra social. Para el caso de obras locaciones y prestaciones de servicios, la cuota impositiva aumenta entre el 278% y 510%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 343% y la cuota de obra social entre 212% y 214%.

Autónomos

  • Con la modificación del paquete fiscal, los trabajadores autónomos mejoran su situación respecto de la anterior ley.
  • Pasarán a pagar desde ingresos mensuales de $1.159.000.Hasta ahora lo hacían desde $408.000
  • Quedan más parecidos a los trabajadores asalariados que abonan desde $1.495.000

¿Cuántos años de aporte necesita un monotributista para jubilarse 2024?

Según el portal oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el beneficio jubilatorio que le corresponde a un monotributista no es fijo, sino que se encuentra alcanzado por la movilidad jubilatoria (artículo 52 del anexo de la Ley 24.977).

En el apartado sobre consultas frecuentes sobre el monotributo, la AFIP también manifiesta que al monotributista le "corresponderán la prestación jubilatoria mínima, el retiro por invalidez o pensión por fallecimiento y la cobertura médico asistencial del INSSJP" (artículo 42 de los citados anexo y ley). Ahora bien: ¿cuántos años de aportes debe reunir un monotributista para jubilarse?

En el portal de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), podemos consultar todo lo relacionado con las jubilaciones y pensiones. Y dentro de la sección Regímenes Jubilatorios se encuentra el ítem Monotributistas y Autónomos. Allí, la Anses puntualiza que todos los monotributistas y autónomos requieren contar con 30 años de aportes para comenzar el trámite jubilatorio.

Anses (2).jpg
Más de 24 trámites diferentes podés hacer desde la página de Anses

Más de 24 trámites diferentes podés hacer desde la página de Anses

Además de precisar que para iniciar dicho trámite las mujeres deben tener al menos 60 años y los hombres 65, la Anses ofrece una guía para que el monotributista conozca la cantidad de años de aportes que realizó: "Podés consultar tus aportes, ingresando en Mi ANSES > Trabajo > Consultar Historia Laboral con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si querés conocer tu situación como autónomo anterior a 1994, hacelo a través del padrón histórico de autónomos de ANSES".

En el mismo ítem, la Anses precisa que "si querés conocer la información sobre la totalidad de tus aportes, podés consultarla ingresando a tu “Historia de pagos” en SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y/o Monotributistas) con clave fiscal en la web de AFIP".

¿Cuál es la jubilación mínima de un monotributista?

Si un trabajador realizó sus aportes previsionales sólo como monotributista en la categoría A, percibirá el haber mínimo. Hoy, la jubilación mínima es de 215.622 pesos (para el mes de julio el Gobierno Nacional dispuso un bono extra por un valor de 70 mil pesos, con lo cual el salario completo fue de 285.622 pesos).

Cabe subrayar que, a la hora de iniciar el trámite jubilatorio, el monotributista debe considerar una importante normativa informada por la Anses: "En caso de que no reúnas la cantidad de aportes necesarios, podés inscribirte en el régimen de regularización voluntaria de AFIP para completar los aportes faltantes y optar por el plan de facilidades de pago (moratoria). Este trámite se realiza en una oficina de ANSES al iniciar el trámite jubilatorio".

Asimismo, la Anses le recomienda a los monotributistas que deseen jubilarse que "para comenzar tu trámite solicitá un turno. Tené en cuenta que si querés iniciar el trámite el mismo día que cumplís los 60 (si sos mujer) o los 65 (si sos varón) podés acercarte sin turno a la oficina de ANSES más cercana. Recordá llevar toda la documentación para iniciar tu trámite".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario