Afirman que carteles narcos mexicanos y terroristas iraníes ingresaron a la Argentina
Advierten que el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación entraron hace décadas por la triple frontera.
El especialista en Antiterrorismo Urbano, Daniel Adler, afirma que carteles narco mexicanos y terroristas iraníes se encuentran apostados en Argentina. Estos, según él, ingresaron hace unas décadas por Bolivia y la Triple Frontera.
"Los carteles narcos mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación se instalaron en el norte del conurbano bonaerense, Capital Federal y centro de Córdoba y dominan el control de la cocaína y de las drogas de diseño", explicó Adler, al tiempo que "también ingresaron al país terroristas iraníes", por los cuales responsabilizaron "a la gestión del presidente boliviano, Luis Arce".
"Estas bandas están enquistadas en la Triple Frontera y como la Argentina tuvo baja gobernabilidad durante 16 o 20 años estos carteles se empezaron a instalar en la provincia de Buenos Aires con laboratorios propios porque encontraron la forma de hacer metanfetaminas. De hecho en 2008 fueron detenidos nueve mexicanos en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz", indicó.
El experto afirmó en declaraciones a NA que la Argentina "no trabajó con inteligencia penitenciaria o contrainteligencia criminal, porque sino se hubiera hecho hablar a esas personas y se hubieran conocido las conexiones políticas y jurídicas porque para que estos laboratorios operen en Buenos Aires, produzcan metanfetaminas, que es algo tan visible se necesita corrupción y zonas liberadas, ya que en estos lugares, en un radio de 200 metros siempre aparecen animales o pájaros muertos y otras señalas que los investigadores se dan cuenta".
Los cárteles operan mediante lavado de activos y laboratorios móviles
Adler explicó que los dos carteles "operan en el interior de la Argentina, en algunos casos con el lavado de activos y en otros con laboratorios móviles".
"El cartel de Jalisco Nueva Generación tiene una alianza en la logística con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil y trabajan en redes, no en bandas, desde hace unos 5 años. No es solo un mundillo criminal con gente mala con antifaz como muchos creen, sino que hay contadores, abogados, medios de comunicación comprados o propios, agencias de autos, asesores de inversiones y otros", detalló.
Y añadió: "Combinan el mundo criminal con el comercial, que se transforma en criminal. Oficinas lindas en lugares exclusivos y lujosos del país, abogados con trajes y corbatas, ejecutivos y empresarios".
"Estos carteles penetraron el sur del Continente gracias a la alianza con el PCC, que le allana las rutas y también le brinda servicios logístico a la Ndrangheta, la organización criminal italiana más sanguinaria y terrible que hay. En todos los casos para movilizar las drogas. Y el cartel de Sinaloa, cuyo líder fue Joaquín `El Chapo` Guzmán, tiene vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y con el cartel del Golfo de México", señaló.
Adler remarcó que "las superbandas son Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que necesitan bandas intermedias para allanar rutas y después bandas locales para penetrar el territorio, como pueden ser Los Monos y otros grupos de Rosario, y las 320 bandas que hay en el Conurbano".
"Argentina es un país de tránsito, el negocio es la logística para exportarlas. Nos convirtieron en la mayor plataforma de exportación del Cono Sur. Un kilo de cocaína vale acá 1.750 dólares, pero ese mismo kilo de cocaína en Estados Unidos cuesta 30 mil dólares, en Rotterdam sale 60 mil dólares, en Australia 150 mil dólares y en Japón 180 mil dólares", precisó.
Y agregó: "Entonces, si la droga es siempre la misma, el negocio es la cadena de corrupción, porque la logística va de la mano de la corrupción, sino no podría circular".
Te puede interesar...
Dejá tu comentario