El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Javier Milei

Ahora Javier Milei se enfrentó con Axel Kicillof y le quitó a Buenos Aires un fondo de fortalecimiento

En el Boletín Oficial se oficializó la eliminación de los fondos. La decisión responde a la política de realizar “un ajuste necesario a nivel nacional”.

Luego del enfrentamiento con los gobernadores patagónicos, especialmente con el de Chubut, Ignacio Torres, ahora Javier Milei libra una nueva batalla con Axel Kicillof con quita de fondos para el distrito más poblado del país.

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que Capital Federal recibía por el traspaso de la Policía Federal.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

En los considerandos, el Ejecutivo advierte que "ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas".

En ese marco, añade que "entre otras medidas y con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit".

"En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país", remarca luego.

Asimismo, el decreto afirma que "la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional".

aviso_303999.pdf

"En tal sentido, el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020", concluye la normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que "la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos".

Modificación del impuesto PAIS

Entre otras disposiciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó modificaciones en el impuesto PAÍS, que se cobrar a las transacciones en dólares con tarjeta de crédito, creado en 2020, y en consecuencia la asignación de fondos que hasta ahora eran designados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), la herramienta fiduciaria para el desarrollo y urbanizaciones de barrios populares.

Estos fondos quedaron en el centro de la polémica luego de que se diera a conocer que eran administrados por dirigentes sociales ligados a Juan Grabois.

En las modificaciones, el gobierno de Milei dispuso reordenar los valores y en consecuencia el 30% destinado al FISU se disminuyó al 1%, mientras que se amplió el recibido por las obras de infraestructura económica al 94%. El otro 5% no se modifica y continúa siendo para el fomento del turismo nacional.

aviso_303998.pdf

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario