Alberto Fernández renunció a la presidencia del PJ y dijo ser "víctima de una cruel operación"
El expresidente argentino presentó su renuncia indeclinable a la conducción del Partido Justicialista y denunció una persecución en su contra.
El expresidente Alberto Fernández renunció este miércoles de manera "indeclinable" a la conducción del PJ nacional, cargo en el que estaba en uso de licencia desde marzo pasado. El expresidente de la Nación tomó la decisión ante "la denuncia por presunta violencia de género" por parte de su expareja Fabiola Yañez, según indicó en su renuncia.
"En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del Partido Justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara", expresó el mandatario en su misiva.
Fernández dijo tener el "deber y la necesidad de manifestar que esta decisión la tomo con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre milité en los hechos que falsamente se me endilgan".
Fernández reiteró que "los hechos que se me imputan son falsos. Aún aguardo que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación y me permita ejercer el derecho legítimo a la defensa".
"Con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre", finalizó el exmandatario.
El PJ porteño, que conduce Mariano Recalde, había pedido este miércoles "ponerle fin" a la licencia de Fernández como titular del PJ nacional y "apartarlo definitivamente" de esa fuerza.
Fernández fue imputado por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por "amenazas coactivas" tras la denuncia de Yañez por violencia de género.
La imputación a Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola Yañez
La Justicia imputó al expresidente, Alberto Fernández, por lesiones leves y graves, doblemente agravadas en la causa por violencia de género iniciada por su expareja, Fabiola Yañez. Además, se pidió el registro de los ingresos del personal de Salud de la Quinta de Olivos y las filmaciones de las cámaras de seguridad.
La imputación se realizó este miércoles por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su expareja, Fabiola Yañez. El fiscal Ramiro González citará a testigos que presenciaron los presuntos golpes y se ordenaron decenas de medidas para avanzar en la investigación.
El fiscal González solicitó los videos de los últimos dos años de las cámaras de seguridad de la quinta de Olivos, tanto del chalet principal, como de la casa de huéspedes, donde vivió Fabiola Yáñez el último año de Gobierno, tras la separación de hecho con Fernández. Además, pidió que se preserven los registros de video de los últimos cuatro años.
También solicitó la nómina del personal de limpieza, cocina y mozos, que cumplieron funciones en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos entre los años 2021 y 2023, como así también indicar los horarios en los que cumplían funciones.
En su escrito, Ramiro González describió los episodios de hostigamiento que presuntamente comenzaron en 2016 y se agravaron durante el último año del mandato del expresidente. En total, describió media docena de episodios, de los cuales tres incluyen violencia física.
“Sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”, remarcó el fiscal.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario