El clima en Neuquén

icon
13° Temp
28% Hum
La Mañana Fabiola Yañez

Los detalles de la declaración de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández: un infierno de alcohol y violencia

La ex primera dama declaró este martes luego de la denuncia que realizó al expresidente argentino por violencia de género.

En su declaración de este martes, la ex primera dama Fabiola Yañez describió su convivencia problemática con el expresidente Alberto Fernández como "un infierno". Fue durante ante el fiscal de la causa por violencia de género, Ramiro González, desde el consulado argentino en Madrid por videoconferencia.

Diversos medios como Clarín, La Nación e Infobae, con acceso a la declaración que Yañez hizo vía Zoom, se hicieron eco del contenido de esa exposición, que incluyó acusaciones, no solo de violencia física y psicológica, sino también de haber propiciado -producto de la agresión- el consumo problemático de alcohol y marihuana.

Yañez declaró que la violencia sufrida por parte de Fernández comenzó en 2016 y “fue constante y habitual”. Incluso, reveló que ese año fue inducida a practicarse un aborto, lo que ella consideró “la peor decisión”. “Hay que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el exmandatario.

La ex primera dama también habló de presuntas agresiones físicas que habría sufrido durante aquel momento, incluso con “patadas en el piso”.

fabiola yañez testimonio consulado madrid
Fabiola Yañez declaró este martes en la causa contra Alberto Fernández. / Foto Cézaro Luca - Clarín

Fabiola Yañez declaró este martes en la causa contra Alberto Fernández. / Foto Cézaro Luca - Clarín

Esa pérdida del embarazo la habría conducido al alcohol y al consumo de marihuana. Pero también pidió Yañez que Fernández "no se haga el abstemio" porque, dijo, el expresidente también consumía alcohol con asiduidad y "también fumaba".

La ex primera dama agregó que, después de la fiesta en Olivos y la derrota del peronismo en las elecciones legislativas de 2021, la violencia fue “cada vez peor” y se convirtió en un "infierno".

Consultada sobre si pidió ayuda, reiteró que se comunicó con María Cantero, la secretaria histórica de Fernández, y reveló que también se contactó con la clínica de Facundo Manes para verificar su estado de salud.

Consultado por el medio El Cohete a la Luna, Manes dijo que sabe que Yáñez asistió a su instituto de Neurología Cognitiva (INECO), pero que nunca la vio y tampoco sabe qué médicos la atendieron.

Yañez declaró este martes durante cuatro horas ante el fiscal González en la causa por violencia de género iniciada contra su expareja.

Alberto Fernández dijo que no recuerda los chats con Fabiola Yañez

Finalmente, este lunes se publicó la entrevista que el expresidente argentino Alberto Fernández brindó al diario El País de España, en la que abordó las recientes acusaciones de violencia de género, formuladas por su expareja Fabiola Yañez. El exmandatario negó rotundamente las acusaciones, aseguró que probará su inocencia, y que Yañez fue incentivada por terceros a realizar la denuncia.

Fernández señaló que, durante los cuatro años que compartieron en la residencia presidencial de Olivos, tuvieron muchas peleas, pero insistió en que no recuerda la conversación en que Yañez lo acusó de haberla golpeado durante tres días consecutivos. "Me pegaste tres días seguidos"; "me volvés a pegar, estás loco", son algunas de las palabras que supuestamente le envió a Fernández en un chat, según la denuncia. Él afirmó que no tiene acceso a esos mensajes: "De mi celular desaparecieron todos los chats del 2022 y del 2023 con Fabiola".

El ex jefe de Estado cuestionó la aparición de pruebas, como fotografías y mensajes que lo incriminan, en el teléfono de su secretaria privada. Al respecto, expresó: "Si no se hubiese secuestrado ese teléfono, no estaríamos hablando de estas cosas". Aunque reconoció que en su relación con Yañez hubo momentos difíciles, subrayó que no desea hablar públicamente sobre cuestiones que afectan la intimidad de su expareja.

Sin embargo, respecto de su respuesta: "Me falta el aire, ¡Por favor, pará!", a esos mensajes de Fabiola en que le recrimina los golpes, Fernández dijo: "En muchas ocasiones he pasado por situaciones casi de asfixia personal, por las circunstancias que me tocaba vivir”.

ALBERTO FERNANDEZ EL PAIS.jpeg
Alberto Fernández en su departamento de Puerto Madero. Foto El País.

Alberto Fernández en su departamento de Puerto Madero. Foto El País.

Sobre ese tema, el entrevistador insiste en la frase “me golpeaste tres días seguidos”, de Fabiola. Él asegura que “no es cierta”; “yo no la golpeé. "También sé en qué contexto lo dijo. Y por eso mi respuesta: no le digo 'perdón porque te golpeé tres días'. Le digo ‘me siento mal, pará’”, explica.

El expresidente también mencionó la posibilidad de que haya un aprovechamiento político del caso, en referencia al actual gobierno de Javier Milei. "Hay alguien que ha incentivado" a Yañez a denunciar, sostuvo. En relación con las fotos que muestran a Yañez con lesiones, Fernández reiteró: "Nunca ejercí violencia física contra Fabiola, ni contra ninguna mujer".

“Sé en qué situación personal estaba ella y no quiero exponerla públicamente. Para dar respuesta a esa pregunta tendría que contar cosas que no debo contar en los medios. No estoy para alimentar toda la mugre que mediáticamente se está generando. Los recibí a ustedes para decirle a los ojos que no he sido autor de ninguno de esos hechos”. “Sé en qué situación personal estaba ella y no quiero exponerla públicamente. Para dar respuesta a esa pregunta tendría que contar cosas que no debo contar en los medios. No estoy para alimentar toda la mugre que mediáticamente se está generando. Los recibí a ustedes para decirle a los ojos que no he sido autor de ninguno de esos hechos”.

En la entrevista, Fernández también respondió a las críticas de su exvicepresidenta, Cristina Kirchner, quien afirmó que las imágenes y los mensajes "delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana". Ante esto, Fernández expresó sorpresa por las declaraciones de Kirchner y reiteró que no es autor de los hechos que se le imputan.

Finalmente, el expresidente subrayó que está dispuesto a que la justicia resuelva la situación y destacó: "Hablaré ante el juez, no para que esto se convierta en una suerte de carancheo mediático".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario