El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana Alerta

Alerta por lluvias fuertes en varias provincias: qué dice el pronóstico

Hay dos provincias afectadas, pero una en la que crece el alerta con el correr de las horas. Descubrí acá cómo estará el día.

Se espera una jornada con mal clima en algunas zonas del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este viernes el alerta meteorológica por lluvias. Nuestra región será una de las más afectadas, pero no será la que más sufrirá.

Se trata en este caso de un alerta amarillo por lluvias fuertes que alcanza a zonas del norte de la provincia de La Pampa, que serán las más afectadas.

Además, vale recordar que el pronóstico continúa con el anuncio de lluvia para este viernes en Neuquén y durante el fin de semana, junto con cielo cubierto e inestabilidad. Además, las temperaturas son cada vez más bajas y la temperatura mínima llegará a los cinco grados durante esta mañana.

Según el SMN, la lluvia aislada (probabilidad 10-40%) está prevista durante la mañana de este viernes en Neuquén. Según el sitio Windguru, la lluvia comenzaría a las 11 con una caída de 0.1 mm/h. y continuaría en adelante.

Alerta amarillo por lluvias fuertes

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en el alerta emitida para La Pampa, “el área será afectada por lluvias de variada intensidad, con algunos periodos fuertes”. De acuerdo con el organismo, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm que pueden ser superados en forma puntual".

720 - 2024-04-12T085639.321.webp
El alerta por lluvias fuertes tendrá a La Pampa como protagonista según el SMN.

El alerta por lluvias fuertes tendrá a La Pampa como protagonista según el SMN.

Si bien en Neuquén no hay alerta, no viene mal repasar que el peor momento de lluvia está anunciado para la tarde, cuando se esperan precipitaciones con una probabilidad de 40-70% y una caída de agua de 0.2 mm/h. desde las 19, mientras que para las 21 se espera 0.3 mm/h. A la noche seguirá la misma condición y continuará la probabilidad de 40-70%.

Recomendaciones del SMN por lluvias fuertes

Frente al escenario de alerta, el Servicio Meteorológico Nacional suele ofrecer una serie de consejos para prevenir de cara a potenciales inconvenientes.

- Evitá actividades al aire libre y tratá de quedarte en casa durante el temporal.

- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.

- Mantenete informado por las autoridades.

- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El Sistema de alerta del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.

Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

alertas-smnwebpjpgwebp.webp

La alerta naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

De todas las alertas del SMN, la roja es la más extrema: esta invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario