El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana salud

Alerta roja para la salud privada: más de 5 mil centros médicos, al borde de la quiebra

La Unión Argentina de Salud (UAS) asegró que la ecuación económico-financiera de las entidades "está rota".

Más de 5.000 centros privados de la salud se encuentran al borde de la quiebra por "no tener márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo", por lo cual reclamaron "apoyo" al Gobierno nacional, que suele tener una postura opuesta a la de asistencia en este tipo de casos.

Así lo advirtió la Unión Argentina de Salud (UAS) que agrupa a el sistema de salud privado: sanatorios, clínicas, hospitales de comunidad, institutos de diagnóstico y entidades sin fines de lucro.

"El sector prestacional, particularmente, no tiene ya márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo. Más de 5.000 establecimientos de salud podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP, a partir de agosto, como consecuencia de deudas previsionales e impositivas", aseguró la entidad empresaria.

Que dijeron los centros de salud privada

En un comunicado, la UAS señaló además que "los problemas del sector privado de salud no son distintos al de las obras sociales en todas sus variantes y al del sector público" y, en consecuencia, alertó que el sector sufre "desde hace décadas un dramático desfinanciamiento", que provocó "una crisis sin precedentes que lo acerca día a día a un escenario de no sustentabilidad".

"La ecuación económico-financiera de las entidades está rota y se requieren medidas urgentes para no llegar a límites de los cuales no se podrá volver", añadió.

También, dijo que el último aumento salarial que recibieron los trabajadores del sector, del 28%, "se suscribió muy a pesar de la situación de quebranto que muchos prestadores del sistema están atravesando".

En ese sentido, la entidad aseguró que, de continuar esta situación, no se podrá "afrontar en tiempo y forma su costo, que implicará poner en riesgo la continuidad de las instituciones y un empleador que desaparece cambia el eje de la discusión: de mantener el salario real, la preocupación pasa por el drama de mantener el puesto de trabajo".

Por ese motivo, reclamó al Gobierno que sea "consciente de la necesidad de apoyar a uno de los sectores más importantes de la sociedad".

El sector de venta de autos, complicadísimo

La salud privada no es el único sector que sintió fuertemente el impacto de las políticas monetarias. En este caso, se registró también una fuerte caída en las ventas de autos en el primer semestre del año, que incluso llevó a seis terminales a frenar su producción toda la semana.

La decisión de paralizar las plantas se combinó con los feriados, porque durante toda la semana no habrá producción. En la primera fábrica que se tomó esa decisión fue en Santa Isabel, Córdoba, donde se producen vehículos para Renault y Nissan. La suspensión está relacionada con la adecuación de la producción al actual nivel de demanda, informó Ambito.com.

Además, Renault analiza reducir de 8 a 6 horas los dos turnos de producción a partir de julio, lo cual se replicaría en Nissan, que fabrica en un solo turno. Toyota – el principal fabricante del país - tampoco fabricará vehículos toda la semana.

La terminal japonesa acaba de concluir un plan de retiro voluntario, como consecuencia de la caída de las exportaciones a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mercados que también están en baja de ventas. Según informó Toyota, parte del freno en la producción se debió a la demora en la llegada de buques con piezas importadas.

En el caso de Fiat, también suspende la producción toda la semana por problemas con la llegada de piezas desde Brasil, como la caja de dirección. En Córdoba habría una gran cantidad de unidades del Cronos sin terminar por este problema. En Brasil, se repetiría una situación similar en miles de unidades de un modelo que comparte esta pieza.

General Motors, en Santa Fe, también suspende la actividad toda la semana. Esta terminal viene de despidos de personal y está acomodando la producción a la demanda actual. A este escenario de parálisis se suma la división Van de Mercedes-Benz, en Virrey del Pino, partido de La Matanza. En este caso la compañía está llevando adelante una reforma en la planta de pintura.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario