El clima en Neuquén

icon
12° Temp
50% Hum
La Mañana bisiesto

Año bisiesto 2024: qué significa y cuáles son los mitos que lo rodean

¿Cuál es el motivo por el que existe el año bisiesto? ¿Por qué se agrega un día más al calendario? En esta nota todo lo que tenés que saber.

Este miércoles no es un día común, es 29 de febrero, se trata de un día que solo aparece en el calendario una vez cada cuatro años, fenómeno que se denomina año bisiesto. Pero, ¿qué significa esto y por qué se da? En esta nota todas las explicaciones y mitos que existen.

El año bisiesto es un fenómeno que viene desde la Antigüedad, cuando distintas civilizaciones establecieron sus calendarios para medir el paso del tiempo y anticipar la llegada de determinados eventos astronómicos. Sin embargo, la diferencia entre las pretensiones humanas y el tiempo que efectivamente tarda la Tierra en dar la vuelta completa alrededor del Sol llevaron a que en muchos de estos sistemas existiera un “sobrante” de tiempo, que solo podía compensarse con la creación, cada cierto tiempo, de un “nuevo” día que restableciera la cuenta.

Julio César se enfrentó a este problema cuando quiso reformar el calendario romano, cerca del año 45 A.C. Cuando decidió reformar este sistema, pidió ayuda al astrónomo alejandrino Sisógenes, que le recomendó seguir al año solar para medir el tiempo, y dividiera el año en 365 días y este ciclo en 12 meses. Según sus cálculos, el año solar era de 365,25 días e instauraron los años bisiestos cada cuatro años para compensar este cuarto de jornada que sumaba un día entero tras el período descripto.

Por qué se llama año bisiesto

El nombre bisiesto viene del latín, el idioma oficial de la Antigua Roma, en el que las jornadas se denominaban en base a su distancia con tres tipos de días centrales que se repetían mes a mes: las calendas, es decir la primera jornada del mes, las nonas, nombre descendiente del nueve que hace referencia a los días que faltaban para el cuarto creciente de la Luna, y los idus, jornadas en que ocurría este evento astronómico.

El calendario juliano también tenía el mismo problema de acumulación de días, y para resolverlo se sumaba un día extra a febrero, que era el último mes de ese calendario. Pero en su caso agregaban un segundo 24 de febrero, y al anunciar dicha jornada, se la denominaba “Ante Diem Bis Sextus Kalendas Martiam”, es decir, “el día bis sexto antes del primero de marzo”, fórmula que luego fue acortada a “Bis Sextum”, y de la que deriva nuestro actual bisiesto.

Mitos alrededor del año bisiesto

Existen muchos mitos y leyendas que giran en torno al 29 de febrero, ese "día fantasma" que, cada cuatro años, se agrega al calendario y nos da un año bisiesto como este 2024.

Bisiesto.jpg
Existen diversos mitos alrededor del año bisiesto, está mayormente asociado a la mala suerte, pero hay quienes lo consideran especial y de buena fortuna. Foto: Google.

Existen diversos mitos alrededor del año bisiesto, está mayormente asociado a la mala suerte, pero hay quienes lo consideran especial y de buena fortuna. Foto: Google.

"Año bisiesto, pocos huevos en el cesto", "año bisiesto, ni viña ni huerto", dicen algunos conocidos refranes haciendo hincapié en la poca buena suerte que traerían.

Pero hay una frase que busca representar esta creencia en toda su magnitud: "año bisiesto, año siniestro"... ¿O todo lo contrario? Hay también quienes toman este día de manera especial y lo consideran de buena suerte.

Sucesos trágicos que ocurrieron en año bisiesto

-En 1912 se hundió el Titanic;

-En 1948 asesinaron a Mahatma Ghandi;

-En 1968 asesinaron a Martin Luther King;

-En 1980 también mataron a John Lennon;

-En el año 2020 se produjo la pandemia de Covid.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario