Así fue la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria en Plaza de Mayo
A 49 años del golpe de Estado, los organismos de Derechos Humanos leyeron un documento único frente a Casa Rosada.
Concluyó la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria en la que Organismos de Derechos Humanos (Madres; Abuelas; HIJOS; Encuentro Memoria, Verdad y Justicia) marcharon junto a sindicatos y partidos políticos. Luego de 20 años, todos estos espacios compartieron escenario en el acto central, que tuvo la lectura de un documento común con críticas al gobierno de Javier Milei.
Ratificaron la lucha por los derechos humanos y la consigna histórica de Memoria, Verdad y Justicia. Una vez concluida la lectura, empezó la desconcentración de la multitudinaria marcha.
Las voces del Día de la Memoria
La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto abrió el acto central y reclamó que el Estado siga garantizando “la restitución de la identidad de los nietos y nietas”.
“Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad, se sigue cometiendo”, denunció.
En tanto, Estela de Carlotto resaltó que desde Abuelas llevan “139 casos resueltos” y “hace apenas dos meses restituyeron la identidad de un nieto y una nieta que nunca habían sospechado de su origen”.
“Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos a todos. Nunca es tarde”, completó, ante una plaza colmada.
El mensaje de Cristina Kirchner
La expresidenta posteó imágenes y un mensaje para conmemorar los 49 años del último golpe de Estado.
“En ocho horas y en ocho fotos, la persistencia de la MEMORIA, la masividad de la VERDAD y la demanda de JUSTICIA… HOY más vigentes que nunca. Por más que quieran no van a poder”, expresó Cristina Kirchner.
Entre las imágenes que compartió está la del acto de restitución de la foto de Néstor Kirchner bajando el cuadro de Jorge Rafael Videla en Casa Rosada. La obra había sido retirada semanas atrás en la exESMA.
Axel Kicillof marchó y visitó la Casa de las Madres
El gobernador de la provincia de Buenos Aires se acercó a la Casa de las Madres de Plaza de Mayo antes de sumarse a una de las columnas de la movilización. Allí se mostró con el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, y junto a militantes de su nueva plataforma, el Movimiento Derecho al Futuro.
“Cada 24 de marzo nos permite poner en perspectiva la actualidad: mientras el Gobierno nacional difunde un video que no es digno de ser un documento oficial, hay una multitud que no responde a las provocaciones sino que, de manera pacífica, llega a la Plaza de Mayo para afirmar que son 30.000 compañeros desaparecidos. Venimos a decir Nunca Más y a exigir memoria, verdad y justicia”, expresó Kicillof.
El massismo marchó por el Día de la Memoria
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, compartió en sus redes sociales un fragmento que cuestiona la mirada del Gobierno sobre los acontecimientos históricos que se conmemoran este 24 de marzo, en un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar en Argentina. Al frente de la movilización del espacio fundado por Sergio Massa, estuvieron Malena Galmarini y Diego Giuliano.
La columna del partido que lidera Massa se plegó a la movilización en Plaza de Mayo, donde numerosas organizaciones de Derechos Humanos y Partidos Políticos se dieron cita para reivindicar a las víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la década del setenta en Argentina.
“Hoy más que nunca, Nunca Más”, fue la consigna que reprodujeron Massa, Galmarini y los referentes del espacio.
“Los pueblos sin memoria están condenados a repetir los hechos más terribles de su Historia”, introdujo Galmarini, esposa de Massa y exfuncionaria del Gobierno Nacional.
Luego, la extitular de AYSA, hizo una crítica directa a la mirada que tiene el Gobierno del presidente Javier Milei sobre aquellos acontecimientos históricos: “Hoy marchamos en ejercicio de esa memoria, para mostrarles a los que quieren reescribir la Historia desde la Casa Rosada que no van a poder. Que somos un pueblo con memoria y con aguante, que no se va a olvidar nunca de la dictadura genocida y no va a permitir nunca que vuelva a ocurrir”, sostuvo Galmarini.
Sin mencionarlo, la dirigente criticó el mensaje que preparó el Gobierno Nacional para este 24 de Marzo, en el que exige una versión de los hechos que involucre “memoria completa” y apunta sobre la responsabilidad de grupos terroristas como disparadores de la intervención de las fuerzas armadas.
El mensaje de Sergio Massa
Por su parte, Massa, fundador del Frente Renovador, compartió un video publicado por la cuenta oficial del partido, que recoge expresiones de Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y los ubica en el mismo plano que los dictadores Jorge Videla y Emilio Massera. “Parece mentira, pero aún hoy existen personas que minimizan o incluso niegan el plan sistemático llevado a cabo por la última dictadura cívico militar, fue el inicio de un plan criminal que incluyó secuestro, robo, tortura, abuso, asesinato, desaparición forzada y apropiación de bebés”, dice el guión del contenido que compartió Massa.
Luego, el video repasa estadísticas de los crímenes que cometió la Junta Militar. “Reafirmamos nuestro compromiso de no permitir que la historia se repita, hoy más que nunca, Nunca Más”, cierra.
El Frente Renovador se sumó de esta manera a la movilización cuya columna vertebral estuvo conformada por Organismos de Derechos Humanos (Madres, Abuelas, HIJOS, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia) que marcharon junto a sindicatos y partidos políticos. Luego de dos décadas todos estos espacios compartirán escenario en el acto central que se desarrollará desde las 16.30 en Plaza de Mayo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Caos en la General Paz: conductor borracho chocó tres autos, volcó y huyó a pie
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario