El clima en Neuquén

icon
12° Temp
25% Hum
La Mañana Monotributo

Atentos monotributo: ¿cuándo es la próxima Recategorización de 2024?

Anualmente, la AFIP establece dos fechas claves para la recategorización del monotributo. ¿Cuándo es la próxima en 2024?

En cada año calendario, los monotributistas deben prestar especial cuidado a dos fechas que resultan claves y que son dictaminadas por la AFIP en función de la recategorización del monotributo.

Así, como lo señala la propia AFIP en su sitio web, "la recategorización es una evaluación de parámetros que deben realizar los monotributistas para saber si se encuadran en la misma categoría en la que están o deben modificarla. Si los parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización". En el caso de que corresponda, ¿cuándo debe cumplimentarse?

afip.jpg
La AFIP establece las pautas para la recategorización del monotributo.

La AFIP establece las pautas para la recategorización del monotributo.

¿Cuándo se hace la recategorización de monotributo 2024?

Según lo informa la AFIP en su portal oficial, "los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y cuando llegan se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses". Asimismo, puntualiza que "si hubo cambios en los ingresos, alquileres, superficie del local o energía consumida, hay que ingresar con clave fiscal para recategorizarse; si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se permanece en la misma categoría".

El ente recaudador también manifiesta en relación a la categorización del monotributo que "no deberán efectuar ninguna acción quienes mantengan la misma categoría, ni quienes tengan menos de 6 meses de actividad" y que la "recategorización se realiza del 1 al 20 de enero y julio".

Dinero.jpg
Cómo calcular el dinero que deberé pagar por mi nueva recategorización como monotributista.

Cómo calcular el dinero que deberé pagar por mi nueva recategorización como monotributista.

¿Cómo se calcula la recategorización de monotributo?

En el portal de la AFIP, se incluye el cuadro de Montos y categorías vigentes, que permite establecer los parámetros y valores a abonar por los monotributistas. Las categorías van de la A la K y, de acuerdo a los ingresos brutos del monotributista, se calcula el importe mensual correspondiente al monotributo. Por ejemplo: aquella persona que facture mensualmente un importe de hasta 175.690 pesos, pagará 13.178 pesos en concepto de monotributo por mes (categoría A).

Asimismo, se detallan los pasos para recategorizarse en la guía "Recategorización de Monotributo". En relación a este último ítem, debemos acceder al Portal Monotributo con nuestra clave fiscal -si aún no la poseemos o la olvidamos/perdimos debemos volver a gestionarla-.

Luego, hay que ingresar en la opción recategorización y, entre otros datos, detallar el monto facturado en los últimos 12 meses. Cabe resaltar que una vez realizada la recategorización en el monotributo, la AFIP subraya que "vas a poder imprimir tu nueva credencial de pago. Tené en cuenta que, el importe correspondiente a la nueva categoría, se abonará el mes siguiente a la recategorización". Ello implica que no se abona en el momento de realizar la recategorización.

Cabe recordar que el monotributo, según lo define la propia AFIP, es "un régimen para pequeños contribuyentes, que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social". El organismo subraya que en su portal los interesados "podrán inscribirse, pagar, imprimir las constancias, consultar su deuda, los vencimientos y gestionar todos los trámites relacionados al monotributo".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario