El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
100% Hum

¿Cuál es el reintegro que está haciendo AFIP a monotributistas?

Con un par de meses de demora el organismo recaudador empezó a conceder un beneficio a los contribuyentes del régimen simplificado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a realizar las devoluciones a los monotributistas y autónomos que pagaron el impuesto integrado y la cuota de jubilación, respectivamente, mediante débito en cuenta bancaria y cumplieron con los requisitos correspondientes.

En breve debería hacerlo respecto a los que pagaron con débito en tarjeta de crédito. Así figura en el sistema de servicios “Pago Devoluciones” en la página AFIP a la que se ingresa mediante clave fiscal.

Al respecto, el CEO de SDS Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez. advirtió que “de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General 4309, la AFIP debía haber efectuado las devoluciones en el mes de marzo de 2024”.

El artículo 43 de la resolución indica: “El reintegro a que se refiere el artículo 31 del decreto 1/2010 y su modificatorio, se efectuará durante el mes de marzo de cada año calendario y se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado sus pagos mediante: a) Débito directo en cuenta bancaria: b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito”.

sdc.devoluciones-monotributi.png

El tributarista sostuvo que “en la práctica, las devoluciones se verán desvalorizadas aproximadamente un 15% por el efecto de la inflación del último bimestre”.

“Así como la AFIP exige intereses cuando un contribuyente paga fuera de término, debería reconocer en forma automática intereses a favor de los contribuyentes cuando no efectúa este reintegro en tiempo y forma”, dijo el CEO de SDC Asesores Tributarios.

El asesor fiscal indicó que “el problema es que no se devengan esos intereses porque la devolución no es por un trámite iniciado por los contribuyentes sino en forma automática por los procesos de la AFIP que controlan el cumplimiento de los requisitos”.

“La solución es modificar la norma y establecer que se devengan intereses a favor de los contribuyentes cuando la AFIP no cumpla con la devolución en el mes de marzo”, sugirió Domínguez.

Si bien es habitual que la información de los reintegros esté en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, al que se ingresa con clave fiscal”, a la fecha no están cargadas las devoluciones por los pagos de 2023.

Monotributistas y la jubilación

Las personas que actualmente trabajan en emprendimientos propios, se autogestionan y están inscriptos en el monotributo pueden jubilarse una vez que cumplan con los años de aportes necesarios. Por lo tanto, aquellos que les corresponde hacerlo en este 2024 pueden iniciar el trámite siguiendo unos simples pasos.

Las personas que son monotributistas deben contar con la misma antigüedad que se le exige a los empleados que trabajan en relación de dependencia, es decir, 30 años de aportes. Por otro lado, se debe tener en cuenta la actividad que desarrolló y tener, en el caso de las mujeres, 60 años y 65 para los hombres.

Los pasos que debés seguir si sos monotributista, son lo siguientes:

  • Agendá un turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • Se puede comenzar el trámite en el mismo día en que se cumple el tiempo requerido. No es necesario reservar una cita con anticipación.
  • Presentar toda la documentación requerida en una sede de la ANSES para demostrar que cumplís con los periodos de empleo, especialmente aquellos que no estén registrados en el historial laboral.
  • En caso de que existan contribuciones no registradas en el sistema de ANSES, podés obtener una Certificación de Servicios previamente en el empleador correspondiente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario