El sindicato que encabeza Sergio Palazzo acordó una nueva recomposición salarial respecto al último dato de inflación.
La Bancaria, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, fue a paritarias y se logró un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresariales sobre los sueldos de mayo, luego de conocerse el último dato de inflación. Las remuneraciones de los empleados bancarios acumularon un incremento de 13,3% desde enero.
Es así que, según indicó el viernes pasado el sindicato, el salario inicial de los trabajadores bancarios asciende a $1.779.351,32, al que se suma el monto correspondiente a la participación en las ganancias del sector (ROE), que se estableció en $80.365,30.
De esta manera, el salario básico se fijará en $1.859.716,62 (inicial + participación de Ganancias). El acuerdo al que llegó el gremio con Abaprra, Adeba, ABA y el Banco Central, establece el retroactivo deberá ser abonado con los salarios de junio.
Además del salario mensual, el ajuste impacta en el monto correspondiente al Día del Bancario, celebrado cada 6 de noviembre, cuando los empleados del sector perciben un bono anual adicional. Con esta última actualización, el monto mínimo del bono quedó fijado en $1.586.230,15, valor que también estará sujeto a correcciones futuras según las próximas actualizaciones salariales mensuales.
Este esquema de actualización permite ajustar automáticamente los salarios mensualmente de acuerdo con el índice de inflación. Las paritarias de los bancarios, es una de las que se encuentra muy por encima del techo paritario que el Gobierno busca imponer a otros trabajadores.
Durante los primeros cuatro meses del año, los salarios bancarios habían registrado un aumento acumulado de 11,6% sobre los niveles de diciembre de 2024. Los nuevos montos se aplicarán para todas las categorías bajo convenio, alcanzando la totalidad de las remuneraciones mensuales normales, habituales y totales, tanto remunerativas como no remunerativas. Esto incluye adicionales de carácter convencional y no convencional, lo cual permite una cobertura integral del esquema salarial bancario.
Con el aumento, en cuánto quedó el sueldo de los bancarios
Por el acuerdo, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera:
- Sueldo básico: $1.779.351,32;
- Participación Ganancias (ROE): $80.365,30;
- En total, el salario de mayo es de $1.859.716,62, a cobrar en junio
El conflicto de las paritarias con el gremio de empleados de comercio
Este aumento que lograron los bancarios, sucede luego del conflicto que se creó con el sindicato de empleados de comercio y el Gobierno Nacional.
El gremio mercantil, liderado por Armando Cavalieri, pactó un incremento del 5,4% en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), además de sumas fijas. Sin embargo, el Gobierno no homologó ese acuerdo e intenta reabrir la negociación para bajar esos porcentajes, lo que generó fricciones con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).
Pese a la negativa oficial, la FAECYS sostuvo que el incremento se pagará igual. El sindicato intimó formalmente a las cámaras firmantes del acuerdo -CAC, CAME y Udeca- mediante el envío de cartas documento. En las mismas se exigió el cumplimiento del acuerdo que se logró y recordó una cláusula clave: "los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención 'Pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025', el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo".
Te puede interesar...
Dejá tu comentario