Caos en Aeroparque: el Gobierno denunció por extorsión al gremio
Así lo anunció el vocero presidencial, que calificó la medida como "terrorismo sindical". Numerosos vuelos demorados y cancelados.
El Gobierno denunció ante la Justicia al sindicato aeronáutico APA por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo, a raíz de la protesta que vienen llevando adelante los trabajadores de Intercargo en el Aeroparque Metropolitano y en el internacional de Ezeiza, se anunció este miércoles.
Al menos 20 vuelos que partían desde Aeroparque con destinos a distintas ciudades del país, o ciudades limítrofes, habían sido cancelados. Entre ellos, uno con destino al aeropuerto Presidente Perón de Neuquén.
"Hay personas de rehenes, con ataques de pánico por un terrorismo sindical que busca poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en una declaración a la prensa en Casa Rosada.
La denuncia, presentada por Fernando Oscar Soto, abogado y Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, destaca que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria.
“Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”, señala la denuncia. Varias personas debieron ser asistidas por el servicio de emergencia pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La situación motivó la intervención de Fuerzas Federales de Seguridad para permitir el desembarque de los pasajeros tras varias horas de operativo. Según el escrito presentado ante la Justicia, las acciones del personal sindical también violarían el Código Aeronáutico Nacional, que considera la actividad aerocomercial como un servicio esencial.
El Ministerio de Seguridad ampliará la denuncia con información adicional proporcionada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y testimonios de los pasajeros afectados.
La medida sorpresiva que dejó a miles de varados
Una sorpresiva asamblea de los trabajadores de Intercargo, nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), provocaba este miércoles al mediodía demoras y cancelaciones en algunos vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery.
Las operaciones de Flybondi y Jetsmart eran las más afectadas, y algunos servicios de Aerolíneas Argentinas. Estimaban que más de dos mil pasajeros eran perjudicados por la medida.
La medida fue tomada debido al despido de uno de los empleados de la empresa estatal que brinda el servicio de rampa a las compañías aéreas como Flybondi, JetSmart y a las extranjeras como Gol, Sky y Latam.
Fuentes de la Secretaría de Transporte indicaron que el martes, “Intercargo tomó la decisión de despedir un empleado por abandono de su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje de cientos de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario