El clima en Neuquén

icon
24° Temp
57% Hum
La Mañana Senado

Caras recicladas en la Cámara de Senadores: quiénes asumen el 10 de diciembre

El Senado renueva un tercio de sus 72 bancas con algunas caras nuevas y algunos ex gobernadores y ministros de la Nación y provinciales.

Además de haber dejado posicionados de cara al balotaje a Sergio Massa y a Javier Milei, quien finalmente sería electo el 19 de noviembre pasado como el presidente que gobernará la Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, las elecciones del 22 de octubre definieron la conformación del Congreso de la Nación, donde el Senado renovó 24 bancas.

La llamada "cámara alta" está compuesta por 72 representantes, 3 por cada una de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, cuyos mandatos duran 6 años. El sistema de elección es simple: resultan electos 2 senadores por la lista que obtuvo más votos y 1 por la que logró el segundo puesto.

En la última elección, la fuerza política que más bancas puso en juego en el Senado fue Juntos por el Cambio, a quien el 10 de diciembre próximo se le vencen 10 mandatos (6 de la UCR y 4 del PRO), mientras Unión por la Patria debía renovar 9 bancas, distribuidas a razón de 7 del Frente Nacional y Popular y 2 de Unidad Ciudadana. Además, en coincidencia con el recambio presidencial terminan sus mandatos 2 senadores de Unidad Federal y los senadores de los monobloques Hay Futuro Argentina, Misiones y Producción y Trabajo.

congreso-diputados-senadores.jpg
El Senado será sede de acuerdos imprescindibles para la gestión de La Libertad Avanza.

El Senado será sede de acuerdos imprescindibles para la gestión de La Libertad Avanza.

La renovación de las bancas en el Senado se hace por tercios: en cada elección se ponen en juego 24 bancas de 8 provincias. En este caso las jurisdicciones que votaron nuevos senadores fueron Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, con el resultado de 11 bancas para Unión por la Patria, 7 para La Libertad Avanza, 4 para Juntos por el Cambio, y 2 para el Frente Renovador de la Concordia – Innovación Federal.

Caras recicladas en la Cámara de Senadores

Entre las caras nuevas no tan nuevas que comenzarán a transitar los pasillos del Congreso Nacional y el recinto de senadores se cuentan ministros, gobernadores, algún legislador y varios debutantes en el terreno de la política y la función pública.

El actual ministro del Interior y precandidato a presidente por un par de días Eduardo "Wado" De Pedro es uno de los funcionarios en funciones que cambiarán de dependencia pública para los próximos seis años. Algo parecido a lo que hará Alicia Kirchner, gobernadora en ejercicio de Santa Cruz hasta el 10 de diciembre y exministra de Desarrollo Social de los gobiernos de su hermano Néstor, entre 2003 y 2005, y de Cristina Fernández, actual vicepresidenta, entre 2007 y 2015.

Otro de los gobernadores que dejarán su provincia el 9 de diciembre e ingresarán al Senado será el radical Rodolfo Suárez, actual mandatario de Mendoza. En este caso, será una especie de enroque con su coterráneo Alfredo Cornejo, quien renunciará a su banca legislativa parea asumir el próximo 10 su segundo período como gobernador de la provincia cuyana, con gabinete ya definido.

wado.jpg
Eduardo Wado De Pedro, de precandidato a presidente a senador nacional.

Eduardo Wado De Pedro, de precandidato a presidente a senador nacional.

Algo similar ocurrirá con el dirigente del PRO Ignacio 'Nacho' Torres, que luego de derrotar al oficialista Juan Pablo Luque se hará cargo de la gobernación de Chubut. En su caso, el reemplazo será Andrea Marcela Cristina, dirigente de la Juventud PRO. En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck interrumpirá su mandato para volver a la gobernación como representante de Juntos Somos Río Negro, mientras su sillón será ocupado por la legisladora provincial Mónica Silva.

En cambio el tucumano Juan Manzur va camino a reemplazar a su socio político Pablo Yedlin, quien juró hace tan solo dos años como senador y que en las elecciones provinciales de este año había sido electo legislador provincial. No conforme con eso, se presentó como candidato a diputado nacional, cargo que asumirá el próximo 10, al cederle su silla al ex gobernador del Jardín de la República.

Quiénes son los que debutan

La actual diputada nacional por el Frente de Todos de Jujuy, Carolina Moisés será una de las primerizas en el recinto legislativo, como la mayoría de los nuevos legisladores que llegan de la mano del desempeño electoral de La Libertad Avanza, que obtuvo las bancas de la mayoría en Jujuy y San Luis y un senador por la minoría en San Juan, La Rioja y Formosa.

El puntano Bartolomé Abdala, por ejemplo, fue legislador provincial de PRO y dejó ese partido luego de que Bullrich interviniera la agrupación ante la negativa de un sector de apoyar la candidatura a gobernador de Claudio Poggi, quien finalmente asumirá como mandatario en San Luis. Mientras, su compañera de fórmula, Ivana Arrascaeta, que es una ignota de la política pese a que su familia tiene lazos con el peronismo puntano, desembarcará en la Cámara alta.

javier milei paoltroni
Francisco Paoltroni asumirá su banda respaldado desde la presidencia por Javier Milei.

Francisco Paoltroni asumirá su banda respaldado desde la presidencia por Javier Milei.

Por otra parte, el jujeño Ezequiel Atauche, otro recién llegado como parte de la avalancha LLA, es un broker inmobiliario, en tanto su compañera de fórmula, Vilma Bedia, es profesora del secundario y pastora evangélica. Por la misma lista llegará también el riojano Juan Carlos Pagotto, con el respaldo de ser amigo del ex senador Eduardo Menem y el antecedente de haber sido abogado defensor de un ex policía acusado de violación de los derechos humanos.

Finalmente, a la lista se suman el sanjuanino Bruno Olivera, quien tiene dos franquicias de una conocida cadena de gimnasios, y el formoseño Francisco Paoltroni es consignatario de hacienda y productor agropecuario de esa provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario