La chica, de 24 años, desapareció el domingo luego de que el kayak en el que iba con una amiga se dio vuelta por un vendaval. No tenía salvavidas.
A unas 16 horas de iniciada la angustiosa búsqueda, la temida noticia se confirmó: la Policía de Chubutencontró el cuerpo sin vida de la joven turista de 24 años que el domingo salió a pasear en en Cholila y nunca volvió. Murió ahogada en el lago Lezana.
La búsqueda que se había interrumpido cuando llegó la noche de ese se reinició este lunes temprano, a las 7 de la mañana, ya con la sospecha de que las posibilidades de hallar con vida a la chica que había llegado desde Buenos Aires eran mínimas.
Poco después, esa posibilidad se convirtió en certeza para los responsables del operativo. La noticia fue confirmada por Eduardo Lalo Pérez, subsecretario de Protección Civil de Chubut, en diálogo radial con Cadena Tiempo.
"La búsqueda se reanudó este lunes a las siete de la mañana y se pudo encontrar el cuerpo en una zona baja del lago", precisó el funcionario.
Por otro lado, el jefe de la Regional Esquel de la policía, confirmó que la víctima no sabía nadar y no se había puesto salvavidas.
La joven fallecida no había salido sola a recorrer las aguas de uno de los espejos de agua cercanos a Cholila, ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad y a unos 20 del Parque Nacional Los Alerces. Estaba con una amiga con la que habían viajado juntas.
Luego de que perder el control del bote y caer al agua, ella logró ponerse a resguardo en la costa. Pero no supo más nada de su compañera.
Ahora, Pérez informó que la chica que sobrevivió al accidente fue atendida en el hospital local y se espera que preste testimonio en las próximas horas para terminar de establecer lo sucedido.
Qué se sabe del accidente en el lago de Chubut
Lo cierto es que lo que comenzó como un paseo recreativo en un lago se convirtió en un drama:.
Según pudieron establecer fuentes que participaron de la búsqueda, las mujeres salieron a navegar en un kayak de dos plazas alrededor de las 13 del domingo, aprovechando el día soleado y con poco viento. Iban remando por la orilla del lago Lezana y no tenían puestos los chalecos salvavidas.
Apenas unos minutos después de haber comenzado el recorrido, luego de atravesar la bahía de Sifuentes, fueron sorprendidas por una serie de olas y el kayak terminó dando una vuelta de campana en una zona de gran profundidad.
Una de las dos turistas logró llegar a nado hasta la costa y desde allí, rápidamente, informó del hecho a la Policía. Su amiga, en cambio, nunca llegó a la ribera del lago.}
El operativo de búsqueda
Inmediatamente después de recibir la alerta, la Policía de Chubut, junto con personal de bomberos y de Protección Civil de la Provincia, puso en marcha una intensa búsqueda en las aguas del lago Lezana.
Se trata de un lago de aguas tranquilas pero, de acuerdo con lo que se pudo establecer, un inesperado vendaval de viento provocó el oleaje que hizo que el kayak se diera vuelta.
En el operativo también participaron efectivos de la Brigada de Incendios, los equipos de Pesca de las localidades de Epuyén y El Hoyo, y personal de la Municipalidad de Cholila.
Los efectivos de rescate salieron inmediatamente desde Cholila y, a través de un camino vecinal, llegaron cerca de las 16 del domingo al lugar donde había ocurrido el naufragio.
Desde allí, se articuló rápidamente el rastrillaje pero hasta última hora del domingo no se pudo dar con la joven desaparecida.
Cerca de la ruta 71 -ingresando por Villa El Blanco-, el Lezana es uno de los cuatro lagos que rodean a la localidad de Cholila (los otros tres son los lagos Cholila, Pellegrini y Rivadavia) y que son muy utilizados por los turistas que se alojan en la zona para realizar actividades acuáticas.
Puntualmente, el lago Lezana es, de los cuatro, el más frecuentado por quienes van a navegar en kayak e, incluso, a nadar, debido a la habitual tranquilidad de sus aguas y a que la temperatura no es tan fría.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario