El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana pozo Argerich

¿Cómo es el proyecto Argerich que podría transformar la matriz energética argentina?

El proyecto Argerich se trata del primer pozo exploratorio de hidrocarburos en aguas ultraprofundas del Mar Argentino. Con esta iniciativa se busca que la matriz energética amplié y cobre mayores horizontes.

A más de 300 kilómetros de la costa de Buenos Aires, entre las localidades de Mar del Plata y Necochea, se ubica el bloque CAN_100 de la Cuenca Argentina Norte. En esa zona del Mar Argentino se centra el Proyecto Argerich: el primer pozo exploratorio offshore (costa afuera) en aguas ultraprofundas de la Argentina. Si el resultado de las exploraciones es positivo, la extracción podría revolucionar la matriz energética nacional y sumarse a la extracción de hidrocarburos.

Para diciembre de 2022, Juan Cabandié era el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Flavia Royón, la titular de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación. Luego de haber superado distintas instancias de participación ciudadana, debates, evaluaciones técnicas y el estudio de impacto ambiental y casos de éxito en otras partes del mundo, el Gobierno nacional anunciaba mediante la Resolución 19/2022 la aprobación del Proyecto Argerich.

Lo que para los avezados podría marcar un hito en la matriz energética de nuestro país, para muchos podría resultar una gran incógnita.

¿Cómo es el Proyecto Argerich?

Se trata del primer pozo exploratorio de hidrocarburos en aguas ultraprofundas en el bloque CAN_100 perteneciente a la Cuenca Argentina Norte (CAN), algo que muchos denominan la "Vaca Muerta del mar".

La zona de exploración del Proyecto Argerich está ubicada a 311 kilómetros de la ciudad balnearia de Mar del Plata y a 344 kilómetros de la costa de Necochea.

El Proyecto Argerich -que recibe su nombre porque al primer pozo exploratorio se lo denomina Argerich-1- tiene como objetivo principal realizar una exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad superior a 1500 metros al lecho marino, lo que se conoce técnicamente como aguas ultraprofundas.

off shore ypf equinor.jpg

¿Cuáles son las fases del Proyecto Argerich y qué se espera encontrar?

Previo a ingresar en la fase de desarrollo, el Proyecto Argerich debe cumplir con la fase de exploración en el citado bloque CAN_100. De esa manera, los especialistas podrán determinar su potencial productivo y la eventual relevancia para la matriz energética de la Argentina.

Meses atrás, se comenzó con los relevamientos exploratorios con buques sísmicos que generan imágenes en 2D y 3D: las primeras, imágenes con menor detalle; las segundas, gráficos tridimensionales más acabados, que dan un detalle de mayor precisión. El próximo paso, de acuerdo con el esquema estipulado, es la realización de una perforación a 1527 metros del lecho marino, y que se espere que llegue hasta los 4000 metros bajo el suelo. La realización del pozo exploratorio estará a cargo de la empresa noruega Equinor en sociedad con las petroleras YPF y Shell.

Cabe destacar que, como su nombre lo indica, este primer pozo es meramente exploratorio. ¿Qué significa es? Como su nombre lo indica se hace la perforación, se constata la existencia de hidrocarburos y luego se lo sella debidamente -con tapones de cemento para que queden herméticos-, o lo que en la jerga se conoce como “abandona”.

De encontrarse hidrocarburos, el Proyecto Argerich pasaría a la fase siguiente. En otras palabras, durante la segunda fase se establecen los límites del yacimiento con pozos específicamente diseñados para testear el fluido que se producirá. Recién en una tercera fase se llevarían adelante las perforaciones para los pozos productivos.

¿Cómo es la matriz energética de la Argentina?

La matriz energética argentina es por demás heterogénea, se conforma de distintas fuentes. Desde sus comienzos, nuestro país tuvo una gran dependencia a los hidrocarburos.

En este sentido, las fuentes más importantes de la matriz energética de la Argentina son el gas y el petróleo. Estos recursos representan más del 84 por ciento de la matriz primaria nacional.

No obstante, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Energía de Nación, las energías renovables han venido logrando un crecimiento significativo. En 2020, en coincidencia con la pandemia de coronavirus que azotó al mundo, las energías más limpias tuvieron un incremento de 63 por ciento.

El crecimiento de las energías renovables en la matriz energética argentina no hace más que poner de manifiesto cómo se ha implementado un cambio de tendencia, como se ha iniciado la transición hacia el uso de energías más sostenibles y respetuosas con el ambiente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario