El lunes hubo una máxima de 40 grados centígrados, pero para este martes habrá un descenso de temperatura. El temblor más grande fue el domingo a la noche.
La provincia de Córdoba vive un escenario desolador por los incendios forestales que azotan desde hace semanas, a lo que se sumaron cuatro sismos que sacudieron sorpresivamente la tierra en menos de 48 horas. Las altas temperaturas generaron temor de que se reiniciaran algunos focos ígneos.
Sobre los incendios, este lunes hubo una temperatura máxima de 40 grados, lo que generó temor entre los bomberos y brigadistas por el posible reinicio de focos en algunos sectores. Aun así, para este martes hay un marcado descenso de temperatura con 26 grados, lo que ayudará al trabajo de los expertos.
“Sigue activo el foco de la Quebrada de la Mermela. Más de 150 bomberos voluntarios trabajarán toda la noche en la zona, que es de una topografía de muy difícil acceso”, informa el último parte del Gobierno de la provincia.
“Durante el día lucharon contra el fuego, brigadistas, personal del ETAC, Plan Provincial y Plan Nacional de Manejo del Fuego, además de 3 aviones hidrantes y 3 helicópteros”, detallaron.
Acerca de los sismos, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el domingo 29 de septiembre por la mañana hubo un movimiento de 2.9 de magnitud, mientras que por la noche se originó el más fuerte de 3.2. Luego, en la madrugada del lunes hubo un temblor de 2,6 de magnitud y el último se originó a la tarde-noche que fue de 3.1.
En los cuatro movimientos el instituto los catalogó como intensidad débil o muy débil. La primera definición se trata de que solo “lo perciben algunas personas en reposo”, en cambio, el segundo término es que el efecto es “sentido levemente por algunas personas en reposo o edificios”.
Neuquén mandó brigadistas para colaborar en los incendios de Córdoba
La provincia de Neuquén envió brigadistas a colaborar para combatir los incendios en Córdoba. Se trata de decenas profesionales que trabajan en cinco Parques Nacionales de la región y que ya se encuentran en las zonas afectadas por el fuego.
La intendenta del Parque Nacional Lanín, Monín Aquín informó que los brigadistas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Laguna Blanca, Lago Puelo y Los Alerces llegaron este miércoles a la zona de conflicto. En total son 22 los profesionales que se trasladaron a ayudar a extinguir las llamas.
"Los brigadistas de Puelo y Nahuel Huapi fueron al área preventiva que es el área limítrofe, con los incendios de Parque Nacional Condorito y de la zona de tras la Sierra. Mientras que los de Laguna Blanca, Los Alerces y Lanín fueron directamente a la base operativa de Capilla del Monte", detalló Aquín, en declaraciones con Canal 7 Noticias.
Además, explicó que trabajan dentro del Sistema Federal de Prevención y Manejo de Incendios, cuya coordinación general está en Bariloche. "Durante todo el año se hacen capacitaciones, trabajo in situ. Se trabaja sobre las prevenciones que tienen que ver mucho con las estadísticas. Se hacen prácticas de fuego, de rescates de emergencia y están siempre disponibles para ese tipo de situaciones", dijo.
Aquín precisó que desde el Parque Nacional Lanín aportaron 6 brigadistas, "una chica, cinco varones y un séptimo que es jefe de cuadrillo". "Los profesionales de los Parques Nacionales tienen capacitación y formación de forma continua para responder a todo tipo de emergencias, no solo de fuego, son emergencias que contemplan rescates, avalanchas y con todo lo que ocurre dentro de las áreas de parques. Cuando son convocados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, también actúan fuera de las áreas de Parque Nacional", explicó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario