Se trata de 22 profesionales de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Laguna Blanca, Lago Puelo y Los Alerces.
La provincia de Neuquén envió brigadistas a colaborar para combatir los incendios en Córdoba. Se trata de decenas profesionales que trabajan en cinco Parques Nacionales de la región y que ya se encuentran en las zonas afectadas por el fuego.
La intendenta del Parque Nacional Lanín, Monín Aquín informó que los brigadistas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Laguna Blanca, Lago Puelo y Los Alerces llegaron este miércoles a la zona de conflicto. En total son 22 los profesionales que se trasladaron a ayudar a extinguir las llamas.
"Los brigadistas de Puelo y Nahuel Huapi fueron al área preventiva que es el área limítrofe, con los incendios de Parque Nacional Condorito y de la zona de tras la Sierra. Mientras que los de Laguna Blanca, Los Alerces y Lanín fueron directamente a la base operativa de Capilla del Monte", detalló Aquín, en declaraciones con Canal 7 Noticias.
Además, explicó que trabajan dentro del Sistema Federal de Prevención y Manejo de Incendios, cuya coordinación general está en Bariloche. "Durante todo el año se hacen capacitaciones, trabajo in situ. Se trabaja sobre las prevenciones que tienen que ver mucho con las estadísticas. Se hacen prácticas de fuego, de rescates de emergencia y están siempre disponibles para ese tipo de situaciones", dijo.
Aquín precisó que desde el Parque Nacional Lanín aportaron 6 brigadistas, "una chica, cinco varones y un séptimo que es jefe de cuadrillo". "Los profesionales de los Parques Nacionales tienen capacitación y formación de forma continua para responder a todo tipo de emergencias, no solo de fuego, son emergencias que contemplan rescates, avalanchas y con todo lo que ocurre dentro de las áreas de parques. Cuando son convocados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, también actúan fuera de las áreas de Parque Nacional", explicó.
Cómo trabajarán los brigadistas tras su regreso de Córdoba
Después del invierno, el personal trabajará en la limpieza de sendas, de caminos. "Hay que sacar árboles caídos, todo lo que queda después de un invierno, así que cambien trabajan en eso. Lanín comprende las tres áreas donde tenemos destinados brigadistas: área norte con asiento en Aluminé, área centro con asiento en Junín de los Andes y área sur con asiento en San Martín de los Andes", señaló.
"Nosotros tenemos en este momento un cuerpo estable dentro de todo el Parque Lanín activo de alrededor de 45 brigadistas, más aquellos que hacen trabajos que tienen que ver con oficinas y están distribuidos en las tres zonas", detalló.
Cómo siguen los incendios en Córdoba y cuál es el panorama para los próximos días
Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, La Granja, Salsacate y Villa Berna, con un pronóstico desalentador para los próximos días. Alrededor de 800 bomberos están en la zona, junto a brigadistas y también personal del Ejército, que se sumó en las últimas horas para colaborar en las tareas.
Si bien el foco en Capilla del Monte se dividió entre este (Sierras Chicas) y oeste (hacia San Marcos Sierras), bajó su intensidad en las otras tres localidades. Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ya se quemaron en la zona alrededor de 43.000 hectáreas, pero si se toma en cuenta toda la provincia fueron afectadas casi 70.000 en lo que va del año.
Tal como viene sucediendo desde que comenzaron los incendios forestales, el fuerte viento dificultó el vuelo de aviones hidrantes y helicópteros. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el peligro de incendios en la provincia es "extremo" y recién habría un panorama favorable el próximo jueves.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario