El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana universidades

Cristina Kirchner habló sobre la marcha de las universidades en redes sociales

La ex presidenta reapareció en su cuenta de X (ex Twitter) para dejar un mensaje sobre la jornada de reclamos de este martes.

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las universidades.

A horas del comienzo de la protesta, la expresidenta Cristina Kirchner reapareció en las redes sociales para defender la educación pública y destacar los logros de su gestión en el área.

“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, comienza el texto la expresidenta junto con las imágenes de las fichas estudiantiles de ella y Néstor Kirchner.

Embed

Y agregó: “Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”.

“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, remató.

La marcha de las universidades

La convocatoria es "contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización de este martes, que tendrá distintos horarios de convocatoria y que tendrá la franja de las 15.30 como la "central".

La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

El Gobierno reúne al gabinete antes de la marcha de las universidades

El presidente Javier Milei reune a su Gabinete antes de la marcha universitaria que reclamará al Gobierno por el ajuste en el presupuesto de la Educación Superior.

Tras la cadena nacional en la que celebró el superávit fiscal, el jefe de Estado encabezará en la mañana de este martes una nueva reunión de Gabinete y se espera que esté en la Casa Rosada mientras se desarrolle la manifestación.

Milei sorprendido.jpg
Javier Milei reunió a su gabinete para analizar lo que ocurrirá con la marcha de las universidades.

Javier Milei reunió a su gabinete para analizar lo que ocurrirá con la marcha de las universidades.

La reunión del mandatario con sus principales colaboradores se da previo a la jornada de movilización en Plaza de Mayo que se realizará en rechazo al recorte del presupuesto universitario, una marcha que se espera que sea multitudinaria.

En en oficialismo buscan restarle importancia a la masiva protesta que se espera contra las políticas de la gestión libertaria hacia el sector universitario por supuestos recortes de fondos.

"Tienen derecho a salir a protestar", deslizó uno de los principales asesores del Presidente, buscando evitar mayores polémicas. No obstante, en el oficialismo consideran que es una marcha alentada por la oposición.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano emitió este lunes un comunicado en el que advirtió que "la educación pública es un derecho, auditar es una obligación", en referencia a las auditorías a universidades nacionales que el Gobierno busca poner en marcha.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario