El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana ventas

Cuáles son las provincias donde caen menos las ventas en los supermercados

El consumo en supermercados cae 13% en todo el país, pero hay distritos en los que se desploma más del 30%. Neuquén entre las menos afectadas.

Las ventas en los supermercados vienen cayendo de manera alarmante desde que comenzó el año por la pérdida del poder de comprar de lo salarios. Pero la baja no es pareja en todo el país. En los primeros cuatro meses del 2024, Neuquén figura entre las provincia que con menor pérdida.

Se trata de un estudio elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

politicon-super-1er4meestre.png

El primer cuatrimestre del año cerró con ventas por un total de $5.052.755 millones y una baja acumulada del 13% real pero, además, queda por debajo de todos los primeros cuatrimestres desde 2017 (año donde se inició la nueva serie de medición de este indicador). Por ende, se trata del peor primer cuatrimestre de los últimos siete años”, señala Politikon Chaco.

Ventas: estadísticas de los supermercados

De acuerdo con el trabajo las jurisdicciones subnacionales cerraron el primer cuatrimestre a la baja: los descensos más leves se registraron en Santa Fe con el 6,4%; CABA, 7,7%; Córdoba, 9,4% y Neuquén, 10,5%; mientras que en Tucumán, Santiago del Estero, Misiones y Formosa se observan los más fuertes (23,3; 27,4%:28,3% y -36,5%, respectivamente).

politicon-ranking-provincias.png

A lo largo de todo el territorio nacional, el rubro de Almacén es el que representa el mayor volumen de facturación dentro las ventas en Supermercados medidas por el INDEC.

“Cabe señalar que, de acuerdo con el organismo nacional, en este rubro se incluye a productos como aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos, conservas, golosinas, dulces, hamburguesas, pastas frescas, fiambres y sus derivados”, dice el reporte.

De ese modo, se señala que “una porción importante de los productos de la canasta alimentaria de un hogar se contempla en este rubro y explican en gran parte el hecho que sea el que concentre una mayor parte de las ventas.

En esa categoría de alimentos se observa que la totalidad de los distritos subnacionales presentaron caídas, con brechas entre ellas también de considerable magnitud.

En La Pampa fue (-4,7%), Santa Fe (-5,0%), CABA (-6,3%), Neuquén (-8,9%) y resto de provincia de Buenos Aires (-9,9%). En estos disstritos la caída en este rubro fue de un dígito pero en el resto la baja es en doble dígito; entre esas provincias, las caídas más fuertes se registraron en Mendoza, Formosa y San Juan, todas con bajas superiores al 30%.

Los que más perdieron según las provincias

  • BEBIDAS: tuvo caídas en la totalidad de los distritos subnacionales, siendo la más fuerte la de Tucumán (-41,3%).
  • PANADERÍA: también cayó en todas las jurisdicciones subnacionales, siendo más fuerte en Formosa (-40,6%).
  • LÁCTEOS: las ventas en este rubro crecieron solamente en Santa Fe (0,3%) y cayó en las otras jurisdicciones subnacionales, con Formosa mostrando la más fuerte (-29,6%).
  • CARNES: solo tuvo alzas en San Juan (4,9%) mientras que el descenso más fuerte se ve en Formosa (-49,3%).
  • VERDURAS Y FRUTAS: solo creció en una provincia (San Juan con 5,6%) y cayó en el resto de las jurisdicciones, siendo la de Formosa la más fuerte (-35,7%).
  • ALIMENTOS PREPARADOS Y ROTISERÍA: solo creció en San Juan (+270,6%, un valor alto en términos relativos pero con escaso impacto sobre el total general provincial con tener un muy bajo volumen de facturación); entre las otras jurisdicciones con bajas, la mayor se vio en La Rioja (-47,2%).
  • ARTÍCULOS DE LIMPIEZA Y PERFUMERÍA: este rubro tuvo alzas solo en Santa Fe (1,0%); entre los demás distritos con bajas, la mayor estuvo en Formosa (-35,1%).
  • INDUMENTARIA, CALZADO Y TEXTILES PARA EL HOGAR: cayó en todos los distritos; el descenso más leve lo tuvo Santa Fe (-2,0%) y el más fuerte Chaco (-47,6%).
  • ELECTRÓNICOS Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR: también mostró descensos en todas las jurisdicciones subnacionales; en los extremos se ve a La Rioja con la caída más leve (-24,6%) y en Jujuy la más fuerte (-58,1%).
  • OTROS: cayó en todos los distritos; en CABA se vio la merma más leve (-5,0%) y en Misiones la más fuerte (-70,5%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario