El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana dólares

Cuántos dólares se necesitan para estabilizar el precio, según el viceministro de Sergio Massa

Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, explicó los pasos a seguir para unificar el tipo de cambio y lograr que los dólares se "estabilicen".

Hace ya mucho tiempo que los dólares son un tema sensible en Argentina. Sin embargo, las últimas semanas y la proximidad de las elecciones hicieron que el interés se reflote aún más. Y a eso debemos sumarle que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, es también el candidato presidencial de Unión por la Patria, el frente oficialista. Con ese combo, hay una pregunta generalizada respecto a si es posible estabilizar el precio del dólar y unificar los tipos de cambio.

Quien dio la respuesta fue el viceministro de Massa. Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, formó parte del ciclo del economista Miguel Ángel Broda y, mediante una presentación, explicó cuántos dólares se necesitan para alcanzar dicha estabilidad.

"Para reducir la brecha cambiaria al 30% sin riesgos, se necesitarían tal vez unos USD 10.000 millones de dólares", explicó Rubinstein. Sin embargo, la cosa no quedó ahí: "Para unificar el mercado cambiario sin riesgos, unos USD 20.000 millones", agregó.

El vice de Economía es, además, especialista macroeconómico. En su análisis, aclaró que para unificar el tipo de cambio se debe contar primero con los recursos suficientes para poder realizar dicha intervención eficazmente. Sin embargo, también explicó que actualmente Argentina no está en condiciones de llevar adelante dicho programa sin una ayuda internacional.

La búsqueda de una mano salvadora

En este sentido, indicó que intentaron recurrir a la ayuda del FMI y el Tesoro de Estados Unidos, pero en ambos casos se encontraron con una negativa. Eso derivó en la conocida devaluación post PASO, del lunes 14 de agosto. Tras esa fatídica jornada, los precios se dispararon, la inflación también, y Sergio Massa tuvo que anunciar una batería de medidas para "aliviar los bolsillos" de los argentinos.

massa y rubinstein1661117316246jpg.webp
Gabriel Rubinstein junto a Sergio Massa. Explicó que se necesitarán más de 20 mil millones de dólares para una estabilización.

Gabriel Rubinstein junto a Sergio Massa. Explicó que se necesitarán más de 20 mil millones de dólares para una estabilización.

Según explicó Rubinstein, desde el FMI apuntan que en Argentina falta "hacerse cargo" del programa económico que se acordó, y desde la vereda local se apunta a la presión del Fondo para devaluar (que incluso pedía un mayor porcentaje). Y en ese tire y afloje, las reservas siguen siendo insuficientes para un programa estabilizador.

Lo cierto es que este "sincericidio" de Rubinstein no parece haber llegado en el momento más oportuno: después de una jornada en la que el dólar pegó un salto fuerte y, además, en la previa al debate presidencial. Habrá que ver qué réplicas genera a lo largo de la jornada.

El anuncio del dólar pyme

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir del lunes próximo las empresas pymes tendrán incentivos para el ingreso de dólares al país por exportaciones, en un proyecto que se dio a conocer como "dólar pyme".

"Desde el lunes, las exportaciones pymes también tiene el incentivo de ingreso con dólar contado con liquidación del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas", enfatizó el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Al igual que con la soja, el Gobierno busca incentivar la liquidación de divisas a partir de un mayor volumen de exportaciones. Massa se expresó así en un encuentro con empresarios pymes que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario