El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
en vivo CORRIENTES LA MAÑANA | NEUQUEN - 19 de junio de 2024 - 08:45

Desaparición de Loan: en vivo, la sexta jornada de búsqueda

Continúan los operativos, a los que se sumaron efectivos de otras provincias. Surgieron pistas claves en las últimas horas.

Las autoridades informaron que este miércoles aumenta el rango de rastrillajes en el operativo por la desaparición de Loan Danilo Peña. En este caso, confirmaron la incorporación de efectivos de Salta y Mendoza, junto con dos expertos en búsqueda, tras una jornada de martes en la que surgieron algunas novedades.

En el sexto día de búsqueda crece el escenario de misterio e incertidumbre y los investigadores resaltan que son horas claves para encontrar al menor.

Durante este martes, el juez de garantías Lucio López Lecube dictó la prisión preventiva de los detenidos Bernardino Antonio Benítez, tío de la victima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Para el juez, los tres son culpables del delito de abandono de persona, ya que eran garantes del cuidado de Loan.

Live Blog Post

Los vecinos reclamaron en la casa del intendente que apuntó a la Policía

La marcha de los vecinos de 9 de Julio comenzó cerca de las 20. Comenzó en la plaza principal y luego, los manifestantes se movilizaron a la comisaría. Por último se dirigieron a la casa del intendente, Hugo Sebastián Insaurralde, para exigir por la aparición de Loan.

El jefe comunal habló con los vecinos que se dirigieron hacia su casa para reclamar por la aparición de Loan. Habló de droga en el pueblo y puso la lupa sobre la comisaría local.

"Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa 'porquería'. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría", afirmó en la puerta de su casa, rodeado de los vecinos.

Insaurralde luego, en diálogo con un medio de televisión, habló sobre mafias y droga que circula dentro de 9 de Julio: "Si en unos días Loan no aparece esto puede volver a pasar. Estamos todos aterrados", afirmó y completó: "Es evidente que se lo llevaron".

Live Blog Post

La sospecha de una tía de Loan

La hermana de la madre de Loan, Lidia Noguera, habló durante la manifestación de los familiares y vecinos de 9 de Julio. Cuestionó la investigación y apuntó a uno de los detenidos.

"Ya pasaron seis días desde que desapareció mi sobrino. Rastrillamos todo, nos chocábamos entre nosotros, si el nene estuviera lastimado o algo ya lo hubiésemos visto. No puedo pensar que Loan está ahí, yo creo que se lo llevaron", afirmó.

Luego criticó a Antonio Benítez, el tío del nene que se encuentra detenido: "Cuando llegué al lugar donde había desaparecido Loan me encontré con Benítez que volvía del campo y estaba en cuero, sin remera. Yo me pregunto ¿esa remera dónde está? Se lo pregunté al fiscal y no supo qué responderme. También tardaron mucho en allanar la casa y la moto con la que se movilizaba todavía está ahí, sin peritar. Se hicieron muchas cosas mal en la investigación", expresó.

Live Blog Post

El abogado de los detenidos sembró la duda: "No creo que Loan esté perdido"

Jorge Monti, abogado de los detenidos Daniel Ramírez y Mónica Millapi, afirmó que para él Loan no está perdido. "Es una causa de muy poca prueba. es un caso muy raro, rarísimo, donde aparecen elementos extraños que estamos incorporando".

"Yo no creo que se haya perdido", afirmó. Por otra parte, indicó que ya presentó en la justicia audios y videos que demostrarían la inocencia de Daniel Ramírez y Mónica Millapi, la pareja que estuvo con Loan en el momento en que desapareció.

"Yo ofrezco pruebas para demostrar que mis defendidos son inocentes. Ya presenté fotos y audios que lo demuestran", dijo el letrado. Agregó, también, que incorporará a mas sospechosos en la causa. Ellos son Laudelina Peña, la tía de Loan y esposa de Bernardino Antonio Benítez, otra mujer de nombre Camila Gómez que también estuvo en el almuerzo en el que se lo vio al niño por última vez y una tercera persona que también habría estado en ese momento.

Live Blog Post

Perros del Servicio Penitenciario Bonaerense se suman a la búsqueda de Loan

Tres perros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se sumaron este miércoles al operativo de búsqueda de Loan. El niño de 5 años es buscado desde el jueves pasado en la localidad de 9 de Julio en la provincia de Corrientes.

Se trata de dos ovejeros belgas, Izel y Cairo y una perra de la raza Dragthaar, Runa. Los canes están entrenados específicamente en el seguimiento de rastros y búsqueda de personas. Ya se encuentran en la zona de búsqueda a disposición de los encargados del operativo.

Live Blog Post

Harán la reconstrucción del hecho en los montes

Las autoridades llevarán a cabo una reconstrucción de los acontecimientos junto a los primos de Loan, que estuvieron con el menor el día de la desaparición.

Los niños fueron identificados como V.I.F. de 10 años, D.M.R. de 9, N.Y.F. de 8, Y.N. de 7 y J.A.B. de 6. Todos ellos prestaron testimonio en Cámara Gesell y contaron que Loan se fue “solo, a un lugar distinto, cuando volvía a la casa de la abuela” y que en el trayecto "se perdió".

Además, el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, confirmó que se perita el auto de uno de los detenidos, tras un pedido del fiscal Juan Carlos Castillo.

Fue el funcionario quien sostuvo que en el peritaje al vehículo se busca encontrar rastros de Loan.

"Por lo que yo observo el fiscal no descarta ni una hipótesis, a tal punto que secuestró el vehículo de uno de los detenidos y ordenó que se haga la prueba por método odorológico que cuando al perro le hacen olfatear la ropa de Loan y verifica si estuvo dentro del vehículo”, aseguró en diálogo con LT7.

Live Blog Post

Descartaron que Loan esté en Chaco

El Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas de Chaco confirmó que el pequeño de cinco años no está en Resistencia como había denunciado un hombre al 911.

Desde el organismo detallaron que se revisaron las cámaras de seguridad del lugar donde la persona dijo haber visto a Loan y al no obtener resultados confirmaron que el menor no está en dicha provincia.

En la noche del martes un hombre llamó a la Policía y denunció haber visto en Resistencia, Chaco, a Loan dentro de una camioneta el pasado jueves, día que desapareció.

Desde el medio Diario Chaco indicaron que en la denuncia el hombre sostuvo que vio una camioneta Toyota Hilux color blanca, con vidrios polarizados, detenerse en la Ruta Nacional N° 11. Del vehículo descendieron un mayor con un menor, que describió que se trataba de Loan.

Live Blog Post

Confirmaron que la media con sangre no es de Loan

Los investigadores confirmaron que la media con sangre hallada por Kiara, la perra parte del equipo de canes en un área densamente arbolada, no es del pequeño.

De este modo, la Justicia comienza a finalizar los análisis de los elementos incautados durante los rastrillajes para poder así tener información certera de dónde está Loan.

Además, la organización no gubernamental Fundación La Alameda pidió que la Justicia Federal intervenga ante la posible hipótesis de la trata de personas en el caso que conmueve a Corrientes.

Según supo Noticias Argentinas, el pedido fue hecho ante la PROTEX, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas que encabezan Alejandra Mangano y Marcelo Colombo.

Live Blog Post

Un hombre dijo haber visto a Loan en Resistencia

En la noche del martes un hombre llamó al 911 y denunció haber visto en Resistencia, Chaco, a Loan dentro de una camioneta el pasado jueves, día que desapareció.

Desde el medio Diario Chaco indicaron que en la denuncia el hombre vio una camioneta Toyota Hilux color blanca, con vidrios polarizados, detenerse en la Ruta Nacional N° 11. Del vehículo descendieron un mayor con un menor, que describió que se trataba de Loan.

Según detalló, el niño vestía una remera azul y jeans, y aparentemente se sentía descompuesto, ya que vomitó en una bolsa.

Como ocurre en todos los casos, las autoridades ahora investigan para saber si es verídica o no la denuncia que realizó la persona, ya que en estos seis días de búsqueda hubo miles de llamados falso al 134.

Live Blog Post

La última foto de Loan antes de su desaparición

En una extensa jornada de martes, en la que se dictaminó la prisión perpetua contra los tres detenidos por “abandono de persona” y además se encontraron elementos de suma importancia para la causa, se viralizó la última foto del menor antes de su desaparición.

Según medios locales, dicha foto fue sacada ese mismo jueves durante la hora del almuerzo donde se ve a Loan sentado en el medio de la mesa con la camiseta del Inter Miami. Asimismo, se observa cómo su papá lo ayuda a cortar la comida.

Foto del último almuerzo de Loan anteas de su desaparición.jpg
La última foto de Loan antes de su desaparición.

La última foto de Loan antes de su desaparición.

Horas después trascendió la triste noticia de que el nene había desaparecido y desde ese momento comenzó un exhaustivo operativo, que continúa seis días después.

Además, en medio de los intensos operativos en Corrientes, habló María, la mamá de Loan y manifestó que "alguien se lo llevó".

La mujer sostiene que está perdido en el monte, pero que algo más pasó: “Espero que aparezca mi hijo, alguien se lo llevó. No puede ser, no se puede haber perdido, alguien se lo habrá llevado”.

Además, dijo que “lo está buscando mucha gente” y reveló que el fiscal le aclaró que “no van a parar hasta que lo encuentren”.

“Creo en cómo están trabajando. Quiero que lo encuentren vivo y sano, eso es lo que pido yo”, expresó.

En relación a la detención de su cuñado, señaló: “No hay que confiar más en nadie. Ellos son los responsables porque se llevaron al nene con ellos”.

Por último, Maria agregó que “es muy chiquito, tiene solo cinco años y lo dejaron solo”. Concluyó diciendo: “Yo no duermo, amanezco despierta. Estaba en la casa de mi suegra y volví ayer a mi casa, pero no duermo”.

NOTA EN DESARROLLO.-

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario