El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
en vivo corrientes LA MAÑANA | NEUQUEN - 22 de junio de 2024 - 08:35

Desaparición de Loan, día 9: minuto a minuto de la búsqueda del niño en Corrientes

El nene de 5 años desapareció cuando salió al campo junto a otros menores. Nuevas detenciones, y se refuerza la hipótesis de trata de personas.

El pequeño Loan, de cinco años, desapareció nueve días atrás en la localidad de 9 de Julio, en jurisdicción de Goya, Corrientes, cuando salió al campo junto a otros menores, quienes luego lo perdieron de vista.

Desde entonces se desplegó un gran operativo en las inmediaciones de la zona, pero hasta el momento los rastrillajes no dieron resultado.

En las últimas horas, se detuvieron a otras tres personas, por lo que ya son seis los demorados en la causa que conmueve no solo a Corrientes sino a todo el país.

Live Blog Post

Desgarrador llanto de la madre de Loan: "¡Quiero a mi hijo!"

En el noveno día de la desaparición del pequeño de 5 años, los vecinos realizaron una vez más una marcha para pedir por resultados positivos de la investigación. Esta vez, los padres de Loan, María Noguera y José Peña, encabezaron la marcha que pide que aparezca el niño.

A poco de su inicio, María se descompensó y su llanto silenció a todo un pueblo. "Quiero a Loan, quiero a mi hijo", gritaba la madre que ya no puede más con su angustia de no saber qué fue de su hijo tras concurrir a almorzar con su padre a la casa de su abuela materna.

Una ambulancia y el cura del pueblo trataron de consolar su dolor ante la incertidumbre del paradero del pequeño Loan.

LOAN- MADRE- MARCHA- 9 DE JULIO.jpg
Live Blog Post

Allanaron la casa de la funcionaria municipal

Las autoridades policiales realizaban este sábado por la tarde un allanamiento en la vivienda de la ex empleada municipal, quien había sido detenida por su presunta conexión con la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña.

En la casa ubicada en la localidad de 9 de Julio se inició el operativo, con el fin de encontrar alguna pista sobre el caso del niño de cinco años, desaparecido hace nueve días.

Allí, María Victoria Caillava -ahora ex empleada municipal- vive con su esposo, Carlos Pérez, un ex prefecto, quien también fue arrestado, al igual que el comisario Walter Maciel.

Estas tres personas fueron detenidas a última hora del viernes, poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal, que incluye también un posible caso de trata.

Embed - Login • Instagram

La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio, en tanto, despidió a Caillava, por decisión del intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, sobre quien se desempeñaba como directora de Producción de la comuna.

"El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria", indicó un comunicado emitido por la Municipalidad de 9 de Julio.

Por otro lado, también se dispuso en el Ministerio de Seguridad correntino la pasividad del comisario Pérez y el inicio de un sumario administrativo sobre su caso, indicaron fuentes de la cartera a NA.

Caillava es una amiga de la abuela del pequeño y participó del almuerzo en el cual desapareció el menor que es intensamente buscado desde hace nueve días.

Live Blog Post

La hipótesis del almuerzo

Para la Justicia, Loan fue raptado y entregado a una banda de trata de personas. Un matrimonio lo habría llevado en una camioneta Ford Ranger hasta una vivienda de la localidad de 9 de julio. Allí lo pasaron a un auto Ford Ka. En ese auto lo trasladaron hasta donde se encontraron con integrantes de una organización encargada de sacar al pequeño del país, presuntamente a Paraguay.

Todo habría sido pergeñado durante un almuerzo en el que participaron todos los sospechosos, supuestamente para ganar la confianza de la familia y a modo de distracción. Actualmente, hay 6 detenidos, entre ellos una funcionaria municipal y el comisario del pueblo, que era el encargado de la búsqueda.

La versión ratifica lo denunciado de manera anónima a través de una línea telefónica. El almuerzo se dio en la casa de la abuela de Loan, días antes del 13 de junio, día en que desapareció el pequeño correntino.

almuerzo casa abuela loan

Los vehículos fueron en los que los perros, en las últimas horas, lograron identificar rastros del pequeño Loan, y que derivó en las nuevas detenciones.

Live Blog Post

Quién es la funcionaria municipal involucrada

La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio despidió a la funcionaria María Victoria Caillava, una de las tres personas detenidas en las últimas horas por la desaparición del niño de cinco años Loan Danilo Peña.

La decisión fue tomada este sábado por el intendente de 9 de Julio, Hugo Insaurralde, sobre quien se desempeñaba como directora de Producción de la comuna.

Caillava fue detenida en la noche del viernes en torno al caso en las últimas horas junto a su pareja, Carlos Pérez, y el comisario que estaba encargado de la búsqueda del niño de cinco años, Walter Maciel.

Caillava es una amiga de la abuela del pequeño y participó del almuerzo en el cual desapareció el menor que era intensamente buscado desde hace nueve días.

Embed - Búsqueda de Loan: así hablaban los nuevos detenidos.

Las detenciones se produjeron luego de que uno de los perros de la Policía detectara rastros de Loan en dos de los tres vehículos peritados que pertenecían al matrimonio.

Poco antes de ser detenida, Caillava aseguró, en declaraciones al canal TN, que le "plantaron ropa de Loan". Y agregó: "No puedo creer, te juro lo que está pasando, no puedo creer".

Por el caso, también se encuentran detenidos Mónica del Carmen Millapi; su esposo, Daniel "Fierrito" Ramírez, y Antonio Benítez, uno de los tíos del menor.

Live Blog Post

Por qué se inició una investigación federal en el caso Loan

A través de un comunicado dado a conocer por la Fiscalía Federal de Goya, se indicó que "la investigación penal en el fuero federal está destinada a la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal".

En este sentido, "se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial", añade la nota.

Embed - ALERTA Encontraron rastros de Loan en uno de los autos peritados

PROTEX, a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo, se encuentra produciendo medidas de prueba, dada la posibilidad de la comisión de un delito que pudo haberse perpetrado pasando los límites de la jurisdicción de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Goya.

A la causa se sumó este viernes la investigación preliminar que había sido iniciada desde la PROTEX, como producto de su intervención en el dispositivo Alerta Sofía y la posibilidad de ocurrencia de hipótesis de carácter interjurisdiccional.

Live Blog Post

Se refuerza la teoría de trata en el caso Loan

El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó este sábado la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el marco una investigación federal abierta tras la desaparición del niño Loan Danilo Peña, y además fueron arrestadas otras tres personas.

A última hora de este viernes el fiscal Guillermo Barry confirmó las detenciones del comisario Walter Maciel, una empleada municipal -Victoria Caillava- y un ex prefecto, Carlos Pérez.

"Es una posibilidad que (Loan) haya cruzado la frontera, pero confío en que va a aparecer con vida", afirmó Barry en declaraciones al canal La Nación+.

Embed - Loan: dos perros habrían encontrado rastros en un auto
Live Blog Post

Detuvieron a una funcionaria, a su marido y al comisario del pueblo

La investigación dio un giro inesperado. Encontraron huellas del pequeño Loan en un vehículo y la Policía Federal procedió a la detención de tres adultos. Los detenidos, durante la noche de este viernes, habrían estado en el lugar con vehículos que recién se secuestraron este viernes y se peritaron, dando como resultado huellas del niño.

Según se supo, una de estas personas es la funcionaria que trabaja en la Municipalidad, quien estuvo en el almuerzo de la casa de la abuela de Loan acompañada de su marido, un ex prefecto. Ambos quedaron detenidos, al igual que el Comisario de la policía local.

De acuerdo a la información de Noticias Argentinas, en el caso de la funcionaria y el Comisario, el secuestro y peritaje de sus vehículos dieron resultados positivos con las huellas de Loán. Esto lo determinaron los perros que cumplen un papel clave en la búsqueda. Así lo confirmó el fiscal Guillermo Barry que se sumó a último momento a la investigación, cuando se abrió una causa federal paralela a la local. Serán indagados en las próximas horas.

LOAN- DETENCIÓN- TRES PERSONAS-.jpg
Live Blog Post

Qué declaró el tío de Loan

La causa por la desaparición de Loan comienza a tener mayores detalles ante la declaración de dos de los tres detenidos. En primera instancia lo hizo Mónica Millapi y su abogado aseguró que su testimonio “va a cambiar el ángulo de la investigación”. Minutos después lo hizo Antonio Benítez, tío del menor, y dio a conocer elementos fundamentales.

Según la carta que Benítez le envió al fiscal Guillermo Barry de Goya como declaración, a la que Noticias Argentinas tuvo acceso, se extrae que el almuerzo del jueves 13 de junio transcurrió sin inconvenientes y que primero fue él solo a buscar naranjas y minutos después lo hicieron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los nenes.

También detalló que le peló una naranja a Loan y su hijo Joaquín en el momento en el que Ramírez recibe una llamada y su pareja, Millapi, se acerca para escuchar.

Asimismo, el detenido detalló que al tiempo se va del lugar y a los minutos lo hacen los otros adultos con los menores.

720 (21).webp

Es a mitad de camino cuando, según sostiene Benítez, una nena se da vuelta y dice que faltaba Loan, motivo por el cual todos regresan al naranjo y observan que el pequeño ya no estaba.

En ese momento, llamó a su mujer, Laudelina, y le preguntó si Loan estaba en la casa de Catalina, su abuela, pero la respuesta fue negativa.

Con esta noticia, tanto Laudelina como José, el papá del chico de 5 años, se unen al grupo para buscarlo.

Sobre porque los testigos resaltan que estaba sin remera durante la búsqueda, Benítez explicó que ese día hacía mucho calor, había muchos insectos y para ahuyentarlos se la sacó.

Durante su declaración subrayó que fue hasta el pueblo para cargar nafta y buscar linternas porque se hacía de noche y Loan no aparecía, relato similar al que señalan varios testigos.

En este sentido, Benítez destacó que todas las personas con las que estuvo durante ese lapso de tiempo van a poder confirmar sus dichos.

Con respecto a cuando regresó a la búsqueda, el tío de Loan señaló que allí ya estaba siendo custodiado por la policía, no en carátula de detenido.

Live Blog Post

¿Loan podría estar en Paraguay o Brasil?

En las últimas horas creció la versión de que Loan podría no estar en Argentina. Es que los investigadores están siguiendo una pista que lo ubicaría en Ciudad del Este, por lo que podría estar en Paraguay o incluso en Brasil.

Declaró el tío de Loan y se espera que en las próximas horas lo haga el otro detenido. Antonio Benítez prestó declaración frente al fiscal Guillermo Barry en Goya y se espera que este sábado lo haga el otro detenido, Daniel Ramírez.

En horas de la mañana quien primero dio detalles sobre el día que desapareció Loan fue la detenida Mónica Millapi y a la salida su abogado Jorge Monti aseguró que su declaración “va a cambiar el ángulo de la investigación”.

Live Blog Post

Terminó de declarar Millapi

El abogado Jorge Monti confirmó que Mónica Millapi terminó de declarar en la UFIC de Goya y que dio detalles del día que Loan desapareció. A su vez, anunció que ahora le prestan testimonial a Antonio Benítez, tío de Loan.

“Esto va a cambiar el ángulo de la investigación”, destacó Monti y aseguró que su clienta “explicó claramente desde que llegó al almuerzo, el camino que hicieron con los menores y cuando se fue”.

Con respecto a la pareja de Millapi, Daniel Ramírez, indicó que podría dar testimonio en las próximas horas.

“En este momento el fiscal Guillermo Barry le toma declaración a Antonio Benítez, tío de Loan. Está con su defensor oficial”, indicó.

Millapi, después de declarar, fue trasladada en un patrullero hasta la comisaría de la mujer donde seguirá detenida.

Live Blog Post

Un audio de WhatsApp que pone dudas

La Justicia, entre varias pistas, investiga un audio de WhatsApp que habría salido del teléfono celular de uno de los detenidos en el caso Loan. "El niño cayó", dice Daniel 'Fierrito' Ramírez el mismo día que Loan fue visto por última vez.

Segundos después, en guaraní, el sospechoso agrega la frase "ocañi", que significa "se perdió".

Para los investigadores es un elemento clave, ya que presume que el chico "haya sido entregado", y alimenta otros factores como la denuncia tardía y la incertidumbre general que cubre la desaparición del pequeño correntino.

Loan (1).jpg
La Fiscalía especializada en trata de personas toma intervención en el caso.

La Fiscalía especializada en trata de personas toma intervención en el caso.

Live Blog Post

¿Se quiebran los detenidos por la desaparición de Loan?

Mónica del Carmen Millapi, una de las detenidas por la desaparición del nene de 5 años, se habría quebrado y este viernes declarará ante la Justicia.

Se espera además que también lo hagan su marido Daniel "Fierrito" Ramírez y el tío del menor, Antonio Benítez, quien dispone de un abogado oficial.

En una nueva jornada de búsqueda, se presentarán a las 10 en la Sala de Audiencias de la UFIC de Goya

Live Blog Post

El abogado de los detenidos renunció a la defensa

Guillermo Barry, otro de los fiscales que está en la causa, anunció que Jorge Monti, abogado de los detenidos, renunció a la defensa de Antonio Benítez, tío de Loan. “Fue hace minutos. En principio tendrá una defensa oficial hasta que designe un nuevo abogado”, explicó el fiscal.

Además, informó que este jueves dos personas que estuvieron en el almuerzo previo a la desaparición de Loan fueron interrogados.

Respecto a la reconstrucción de los menores, destacó: “Fue muy positiva porque nos permitió tener un panorama más claro de la distancia y la localización del recorrido que hicieron".

"A partir de este acto se empieza a debilitar de que Loan se haya perdido. Lo concreto es que mientras que el menor no aparezca los tres detenidos son responsables”, enfatizó.

“Sobre la zapatilla que estaba arriba de la heladera no está en nuestro legajo”, resaltó el fiscal sobre lo encontrado en uno de los allanamientos.

Al ser consultado sobre los dichos de la tía de Loan, Barry respondió: “Ya fue citada y ratificó lo que mencionó en los medios. Una testigo que entrevistamos hoy también dijo lo mismo, por ese motivo Benítez está detenido y es uno de los principales implicados".

“La calificación de abandono de persona puede cambiar. Nunca descartamos que hubiese sido secuestrado, lo que pasa ahora es que empezó a tomar más fuerza esta hipótesis”, informó.

Live Blog Post

Toma fuerza la hipótesis del rapto

La Justicia de Corrientes asumió la posibilidad de que Loan Peña (5) haya sido víctima de un rapto. Por tal motivo, dio intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público de la Nación.

El pequeño que está desaparecido desde la tarde del jueves 13 de junio, cuando salió junto a otros cinco chicos y tres adultos, a un predio que está a 600 metros de la casa de su abuela, en la zona rural de 9 de Julio, en Corrientes.

Los fiscales disponen del resultado del barrido de antenas de telefonía celular de la zona, y solicitaron un peritaje de los teléfonos que fueron secuestrados a los detenidos y familiares. Además, se hará una prueba de Luminol en dos automóviles secuestrados que también pertenecen a los sospechosos que están con prisión preventiva.

Los fiscales detallaron que “en horas se conocerán los resultados” de esas pruebas. También indicaron que se ampliará la búsqueda y trabaja en el caso la Fiscalía especializada en trata de personas.

loan.jpg

En cualquiera de las dos hipótesis -que se haya perdido o haya sido raptado- los tres adultos que estuvieron con Loan en última instancia serían los responsables penales. “Por ahora es abandono de persona, pero esa figura puede agravarse. Para desentrañar el hecho esperamos el peritaje con Luminol en sus vehículos (en busca de rastros de sangre humana) y en análisis del barrido de antenas que son más de 1.600 hojas, a lo que hay que sumar el de los celulares secuestrados”, detallaron.

La Justicia dispuso la detención con prisión preventiva de los tres adultos que estaban con Loan y otros cinco chicos cuando el pequeño desapareció misteriosamente. Los menores que declararon en Cámara Gesell dijeron que el nene les comentó que volvería con su papá, y se alejó del grupo.

Para los fiscales, la responsabilidad del cuidado del menor recaía sobre el tío político, Bernardino Antonio Benítez, de 37 años, un trabajador rural de la zona. Es pareja de Laudelina Peña, a quien el hombre le avisó que se había perdido el chico en la tarde del jueves pasado. Los otros acusados del delito de abandono de persona son Daniel "Fierrito" Ramírez (49), amigo de Bernardino; y su pareja, Mónica Millapi (35).

Desde el viernes pasado, cientos de policías, gendarmes, soldados y voluntarios rastrillan la zona del El Algarrobal. En todo ese tiempo apenas pudieron hallar una zapatilla del chico semienterrada en el barro, en el sentido contrario al que debía caminar para retornar a la casa de su abuela.

Live Blog Post

Un testigo asegura haber visto a Loan

Un parrillero de Gualeguaychú aseguró haber visto al joven Loan el jueves pasado por la noche, pocas horas después de denunciada su desaparición. El hombre detalló haber visto un auto gris frente a un restaurante, donde ingresaron una mujer, un hombre y un niño similar a Loan.

Llamó todavía más la atención el hecho de que, afirmó, el niño mostraba señales de inquietud. Agregó también que un camarero tuvo un intercambio con el pequeño, le preguntó su nombre y la respuesta fue: "Loan".

Live Blog Post

"No vamos a bajar los brazos"

El gobernador correntino Gustavo Váldes sostuvo que "seguimos colaborando con la Justicia, y vamos a seguir poniendo todos los medios que estén al alcance del Estado provincial hasta que aparezca".

El mandatario provincial destacó el apoyo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. "No vamos a bajar los brazos y lo vamos a seguir buscando a Loan", recalcó.

gustavo valdes corrientes
Live Blog Post

Buzos buscan a Loan en una laguna

Un grupo de buzos tácticos trabajan en una laguna ubicada en las cercanías, donde el pequeño de 5 años fue visto por última vez. El operativo de búsqueda ya recorrió alrededor de 10 mil hectáreas.

El rastrillaje en el agua comenzó pasadas las 10 de la mañana. La laguna tiene una superficie de 1000 por 600 metros aproximadamente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/todonoticias/status/1803801630925537476&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

La sospecha sobre el trasfondo narco

El intendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, reveló que está "aterrado" y pidió que "revisen a la Policía" por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida ya hace una semana.

"Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa `porquería`. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría", sostuvo el jefe comunal desde la puerta de su casa.

Es que hasta allí se trasladaron los vecinos en un reclamo para pedir que aparezca Loan y el intendente habló de la "porquería", en referencia a las drogas. También mencionó a las mafias y lo que cree que pudo haberle pasado al pequeño de 5 años.

Embed - Intendente de 9 de Julio: "Hay mucha gente metida en la porquería"

Ynsaurralde sostuvo que la desaparición de Loan puede estar relacionada con el narcotráfico y hasta ofreció dar un paso cal costado con tal de que encuentren al nene.

Live Blog Post

La reconstrucción

En un miércoles agitado, el abogado del papá del pequeño, Roberto Méndez, habló con la prensa y dio detalles importantes de cómo fue la reconstrucción que hicieron los menores que estaban con Loan al momento de su desaparición.

"Todos los nenes comentaron el paso a paso, hicieron una reconstrucción de los hechos y hasta respondieron preguntas", detalló con la prensa Méndez.

Además, confirmó que los relatos "fueron coherentes" y "coinciden con lo que dijeron en la cámara Gesell".

Embed - Loan, la reconstrucción: "Venganza", la hipótesis de la abuela

Otro de los pormenores importantes que resaltó el abogado es que "todos fueron específicos en dónde estaba cada uno al momento de que Loan se fue".

Con relación al momento en el que el menor de 5 años desapareció, señaló: "Los chicos dijeron que jugaron con insectos, salieron del costado del árbol de naranja y se fueron para un alambrado, cuando se dan vuelta observan que Loan se fue para un costado".

Live Blog Post

Las pistas que aparecieron en la búsqueda de Loan

Durante los siete días de rastrillajes en la zona rural se encontraron diversas pistas que fueron y todavía son analizadas.

Entre ellas están las pisadas de un menor; una naranja; una zapatilla, la cual fue reconocida por los papás de Loan; una media con sangre; que ya fue descartada ya que no pertenece al menor; y rastros de sangre.

Embed - Busqueda de Loan: encontraron otra zapatilla en un allanamiento
Live Blog Post

Las últimas novedades en el caso Loan

Entre las más destacadas están el hallazgo de una zapatilla arriba de una heladera en la casa de uno de los detenidos, la reconstrucción que llevaron a cabo los menores que estuvieron con Loan, el refuerzo de los rastrillajes, la confirmación de que el chico no está en Chaco y que la media con sangre no es del pequeño.

Asimismo, lo que más resalta de la investigación son las detenciones y el dictamen de las prisiones preventivas contra Bernardino Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Para el fiscal Juan Carlos Castillo, los tres son responsables por el descuido del niño y, por este motivo, se los imputó por el delito de abandono de persona. Aun así, remarcó que no descarta ninguna hipótesis.

loan.jpg
Loan, el niño de 5 años, que desapareció este jueves en Corrientes. Foto: LMN.

Loan, el niño de 5 años, que desapareció este jueves en Corrientes. Foto: LMN.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario