El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Día de la Bandera

Día de la Bandera: emotivas intervenciones en lugares públicos

En el marco del Día de la Bandera, músicos y las orquestas del Ejercito Argentino sorprendieron a la gente en distintos espacios públicos.

En el marco del Día de la Bandera, este 20 de junio, s e realizaron intervenciones en distintos espacios públicos de todo el país. El Ejercito Argentino en algunas oportunidades y artistas convocados por organizaciones en otras, sorprendieron a los argentinos en su cotideaneidad.

Una de las imágenes más emotivas la protagonizaron los cantantes Nahuel Pennisi y Maggie Cullen, dos de los exponentes de la nueva generación de la música popular.

Los músicos se presentaron intempestivamente, junto a un cuarteto de cuerdas, en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entonaron la canción de saludo a la bandera "Salve Argentina".

Este caso en particular, se trata de una iniciativa del Fondo Vitivinícola Mendoza que promueve este tipo de acciones bajo la consigna “El vino nos une”. “Como el vino, nuestra bebida nacional, la bandera nos une; es un símbolo de argentinidad compartido y admirado en todos los rincones del país y también fronteras afuera. Por eso, nos pareció oportuno homenajearla con estos dos grandes artistas y reafirmar su valor como elemento de unión”, destacaron desde la institución responsable de la movida que contó además con la colaboración de Aeropuertos Argentina.

Intervenciones del Ejercito argentino

Los pasajeros fueron sorprendidos, en primera instancia, por el cuarteto de cuerdas que irrumpió en la sala de embarque que estaba colmada en la previa del fin de semana extra largo. A ellos se sumaron Pennisi y Cullen con las estrofas de Salve Argentina, para conmover a los cientos de viajantes.

Además, integrantes de la producción repartieron banderas argentinas, y terminaron la intervención con Nahuel y Maggie levantando una copa de vino en señal de brindis con el público. La dirección musical estuvo a cargo de Popi Spatocco, reconocido músico y director mendocino.

Por otra parte, las orquestas de distintos regimientos militares de todo el país realizaron intervenciones en supermercados y shoppings donde interpretaron la marcha de la bandera Argentina, Mi Bandera, y el Himno Nacional Argentino.

Día de la Bandera: ¿Por qué se celebra el 20 de junio en Argentina?

Hoy 20 de junio se celebra el Día de la Bandera en Argentina, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese día en 1820. La festividad tiene lugar desde que el Congreso Nacional aprobó el 8 de junio de 1938, la Ley 12.36, que establece que cada 20 de junio se celebre esta fecha patria.

Quién fue Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue el creador de la bandera argentina, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo y una de las figuras que más peleó por la independencia del país.

Fue político, abogado, militar, periodista, economista y diplomático. En 1806 peleó como Sargento Mayor en el Regimiento de Patricios durante la invasión inglesa, y, tras participar de la Revolución de Mayo, combatió en las batallas de Tucumán, en 1812, y de Salta, en 1813.

Manuel Belgrano.jpg

Manuel Belgrano, creador de la bandera Argentina, conmemorando su muerte, un 20 de junio de 1820, se celebra el Día de la Bandera. Foto: Google.

Unos años más tarde, en 1815, fue convocado para participar en el ámbito diplomático y fue uno de los enviados a Europa para defender la independencia argentina.

El origen de la creación de la bandera de Argentina

En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, Manuel Belgrano consideró que era necesario crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas, y que diferenciara al país naciente de todas las naciones. Además, deseaba que sus soldados tuvieran un símbolo propio que durante las batallas les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

Bor ello, basándose en la escarapela, que también había creado el 13 de febrero de 1812, dio vida a la bandera celeste y blanca. En un principio tenía dos franjas verticales, una celeste y otra blanca. La enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná, en Rosario.

Más tarde, fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante ley el 26 de julio de 1816: se la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó por ley el llamado Sol de Mayo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario