Eduardo Buzzi, extitular de la Federación Agraria explicó que con las ideas de Javier Milei, el precio de la carne tendrá valor internacional. Los detalles.
En medio de la especulación por lo que pasará con los precios de los productos de la canasta básica cuando Javier Milei asuma la presidencia, Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria, dejó una preocupante advertencia sobre el precio de la carne, un producto esencial para los argentinos.
En diálogo con el programa “El Destape radio”, Buzzi fue muy crítico con las ideas de Javier Milei al asegurar que, hasta ahora, no hubo una sola señal para el sector rural. Pero, además, advirtió que, si aplican las medidas que vienen anunciando, habrá un fuerte incremento en la carne.
Este miércoles, los valores negociados en el mercado de hacienda de Cañuelas registraron subas de entre 24% y hasta 63%, según el peso de los animales, respecto a la semana pasada, incrementos que se trasladará en los próximos días al mostrador de las carnicerías.
“Si no comete alguna otra de esas torpes contradicciones que viene cometiendo cada 10 minutos, Milei debería dejar liberado el mercado de carnes”, comenzó analizando Buzzi. El dirigente rural explicó que, si eso se concreta, “China podría absorver hasta el mugido de las vacas”, lo que provocaría que los precios en los mostradores de la carne vacuna, pero también del resto de los animales, se alineen con los valores internacionales.
Cuánto costará la carne
“El valor en el mostrador podría tener valor internacional, o sea, 20 euros que es lo que vale el kilo de carne en Alemania, por ejemplo. O 10 dólares, 15, que es lo que vale cualquier kilo de carne puesto en un container. Si dejan fluir libremente la carne, "viva la libertad carajo", si dejan fluir la carne, habrá cuatro o cinco millones de argentinos que no podrán comer carne. Los demás, fideos y otro tipo de proteína”, advirtió Buzzi.
El expresidente de la Federación Agraria se animó a ponerle un posible precio al kilo de carne en un futuro cercano. “Si dejan fluir como ‘aguante la libertad carajo’, vamos a la carne a 20 o 25 mil pesos el kilo. Valores internacionales en dólares o en euros. Es lo que vale un kilo de carne en el mostrador en los países europeos, y es lo que valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos. Ya hoy cuesta pagar 5 mil, 6 mil pesos algunos cortes. Imaginemos si eso se duplica o se triplica”, afirmó.
Buzzi explicó que por el fuerte peso de China en el aumento del consumo de carne a nivel mundial, y el consecuente incremento de los precios internacionales, algunos países tomaron medidas para evitar que eso afecte el consumo interno. “Australia prohibió la exportación; Brasil, incluso con Bolsonaro, inventó un problema sanitario para no tener que largarle toda la carne a China, que es una aspiradora de carne”, sostuvo.
“¿Cómo hace un jubilado para comprar un kilo de carne a 18 mil, 20 mil pesos? No pueden llevar a esa distorsión. Lo mismo que con los aumentos tarifarios. Y no le echen más la culpa a la herencia. Con los mismos actores que nos llevó al nivel de endeudamiento, como Caputo, es difícil esperar resultados distintos”, continuó con la crítica Buzzi.
Te puede interesar...










