El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Provincias

Economía recibe a los ministros de las provincias para ordenar los impuestos

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, convocó a los integrantes de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para ordenar la agenda de trabajo del 2024.

El gobierno nacional comenzará hoy a poner en orden la relación fiscal con las provincias, en el marco de un fuerte intercambio de reclamo de deudas cruzadas. El secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, pondrá en marcha la Comisión Federal de Impuestos y para ello recibirá a sus pares de las provincias.

“La Comisión Federal de Impuestos es un Organismo de Control, Fiscalización y Asesoramiento e Interpretación de las Relaciones Financieras entre las 23 Provincias, C.A.B.A. y Nación Argentina”, indica el organismo en su página web.

La presidencia de la CFI está a cargo de la ministra de Hacienda de Catamarca, Alejandra Nazareno, y el vicepresidente es Ernesto Franco, de La Pampa.

“En el marco de la reunión de la Comisión Federal de Impuestos que se realizará este miércoles 6 de marzo, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibirá en el Ministerio de Economía a los secretarios de Hacienda de las provincias”, se informó oficialmente..

Durante el encuentro, se presentará a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la Nación y la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Relación Fiscal con Provincias.

Además, se dialogará sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos.

Una de las tareas que tiene por delante el gobierno de Javier Milei en materia de ordenamiento fiscal con los estados subnacionales es poner orden a una suerte de “anarquía tributaria”. Según señalan asesores tributarios consultados por La Mañana de Neuquén, cada provincia suele tener cierta inventiva para crear impuestos.

Lo más reciente en materia de “imaginación” fiscal son los casos de Misiones y Jujuy que han creado una suerte de aduana interna, algo que choca de lleno contra la Constitución. Es que ambos estados han dispuesto cobrar anticipos de Ingresos Brutos a todas las mercaderías que ingresan a su territorio. La polémica medida genera saldos a favor de los contribuyentes que en general nunca se logran compensar.

En el universo tributario también rige un polémico sistema de ingresos brutos, que es un gravamen a la facturación, que permite a una provincia cobrarle a una empresa en la que no está no está radicada en su jurisdicción. Si una empresa de Ciudad de Buenos Aires le factura a una persona que vive en Tucumán, además de pagar en CABA recibirá un reclamo de Tucumán.

Elementos de descoordinación y desorden fiscal a nivel de los estados subnacionales y las municipalidades generan incrementos de costos artificiales a la economía en general. En Provincia de Buenos Aires por ejemplo, hay comunas cobran tasa de Seguridad e Higiene tomando como base la misma de Ingresos Brutos de una empresa. Es decir, han transformado en valor de una contrapestación de un servicio (una tasa), en un verdadero impuesto. Se cobran importes que no guardan relación con el servicio prestado.

Reunión de gobernadores

El encuentro de la CFI es un paso previo del que van a mantener los gobernadores el viernes con funcionarios del gobierno nacional. No se está seguro si de la mesa de trabajo participará directamente el presidente Javier Milel.

De lo que se trata es de fijar un nuevo reparto de responsabilidades entre todos los actores del sistema. En principio, el gobierno nacional y las provincias necesitan reinstalar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, tal cual como estaba antes de la reforma que impulsó el ex ministro Sergio Massa en plena campaña electoral, que tuvo el consentimiento de los propios mandatarios.

La eliminación de ese tributo ha resultado fatal para las arcas de la Nación, pero aún más para las provincias. Tuvo en los dos primeros meses del año una caída de recaudación de 40% real, de modo que ha afectado a la coparticipación. Para cerrar el año fiscal, Luis Caputo prevé contar con esos fondos, tal cual lo anunció a principios de año al presentar sus medidas económicas.

Frente a la merma de recursos, el gobierno nacional profundizó el recorte de gastos, también conocido como “motosierra”. En enero los envíos por fuera de la coparticipación cayeron 98% en términos reales. Luego en febrero, bajaron 20% en términos reales.

El gobierno nacional, además, pretende iniciar una discusión sobre un nuevo régimen de coparticipación, según lo enuncia en los 10 puntos de la convocatoria al Pacto de Mayo.

Mientras tanto, las provincias tienen el problema de que más del 70% de la deuda emitida es en dólares, la cual se cuadruplicó en pesos cuando se produjo la devaluación de diciembre. Ese es el origen de los últimos cortocircuitos entre algunos estados, como Chubut, que piden refinanciar.

El gobierno nacional reclama a las provincias deudas contraídas con fondos fiduciarios con garantía de comparticipación, pero a su vez, como en el primer bimestre del año retrasó el envío de transferencias no automáticas, se ha generado una deuda en favor de los gobernadores de $101.000 millones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas