El clima en Neuquén

icon
17° Temp
31% Hum
La Mañana El Chaltén

El Chaltén y una experiencia increíble: dormir en el aire, a 370 metros de altura y con vista al Fitz Roy

Antes de fin de año inaugurarán en la capital del trekking, en Santa Cruz, un complejo de cápsulas colgantes. Cómo es y cuánto cuesta alojarse.

Quienes quieran dormir en una cápsula, flotando en el aire patagónico a 370 metros de altura, rodeados de paredes transparentes de policarbonato y con vista al majestuoso monte Fitz Roy, podrán hacerlo -si se animan y pueden pagarlo- a partir del próximo verano, en El Chaltén, la capital nacional del trekking en la provincia de Santa Cruz.

La experiencia de hospedarse amarrado a una roca a una altura de vértigo se llama Ovo Patagonia y es creación de Federico Echevarría, el emprendedor que se inspiró en un proyecto similar realizado en Perú para montar su alojamiento donde se puede dormir “colgado”.

El de Echeverría es, precisamente, el segundo complejo de cápsulas de altura en el mundo, después de Skylodge Adventure Suites, en Urubamba, Perú.

“Un día, mi mejor amigo me mandó un mail con un hotel burbuja cerca de Machu Picchu y quise hacer algo parecido acá”, relató Federico.

Antes de construir e instalar las cuatro cápsulas del complejo, se estudió el impacto de las ráfagas patagónicas en las cúpulas en movimiento y se hicieron pruebas de peso adaptadas a la zona. Posteriormente se instalaron cinco cables de acero que soportan 3.000 kilos cada uno.

Cómo son las "habitaciones" colgantes de El Chaltén

Cada cápsula tiene tres niveles: el más alto es el dormitorio, donde está la cama. En el nivel intermedio hay un lounge minimalista y abajo, un baño seco. Los tres pisos tienen vista 360º al Fitz Roy. El sistema de calefacción es por aire, hay electricidad por energía solar y wifi satelital.

Ovo-Patagonia-argentina.jpg
El complejo de El Chaltén tiene cuatro cápsulas donde dormir "en el aire".

El complejo de El Chaltén tiene cuatro cápsulas donde dormir "en el aire".

La experiencia no termina en las instalaciones. Un guía de montaña caminará por las alturas para llevarles la cena y el desayuno a los huéspedes, y habrá monóculos para ver las estrellas.

A las cápsulas de Ovo Patagonia se accederá a través de la estancia Bonanza, a 12 km de El Chaltén. Una vez allí, habrá que tomar un sendero en una caminata de unos 40 minutos hasta llegar a la cima del cerro en el que están colgadas las cápsulas.

Al alojamiento propiamente dicho se ingresa por una pasarela que tendrá la seguridad de cables de acero y doble mosquetón.

En el caso de que las condiciones del clima hagan que resulte riesgoso alojarse en las habitaciones colgantes, hay un plan B: dormir en módulos con paredes de vidrio en la cima del cerro, lo más cercano a la perspectiva aérea de la cúpula.

Apertura y precios

El proyecto ya tiene habilitación del los ministerios de Ambiente y Turismo de la provincia de Santa Cruz. Si los planes avanzan según lo previsto, en noviembre de este año se podrán alojar los primeros huéspedes, y la primera temporada fuerte será en el verano 2024/25.

Lógicamente, las tarifas son solo para bolsillos abultados. Reservar una noche para dos personas (la capacidad máxima de cada cápsula) en el complejo ubicado en las cercanías de El Chaltén cuesta US$ 1.600.

Esta tarifa incluye el transfer desde El Chaltén hasta Ovo Patagonia, excursión guiada en 4x4, caminata de medio día hasta el refugio por senderos y vía ferrata (el trayecto seguro en altura hasta el acceso a la cápsula), desayuno, cena, snacks y bebidas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario