Desde el próximo verano Las Grutas tendrá su propio planetario
Es un proyecto del cipoleño Denis Martínez. Adaptó una vivienda y en una habitación reemplazó el techo por una cúpula. La obra consolida su propuesta de impulsar el turismo astronómico.
La llegada del planetarista y divulgador científico Denis Martínez a Las Grutas le dio un sólido envión al astroturismo en la región costera rionegrina, aportando así un nuevo atractivo para ofrecer a los visitantes y a los aficionados a las observaciones del espacio.
El cielo libre de contaminación lumínica y el poco apoyo que le ofrecían en su ciudad de origen, Cipolletti, lo tentaron a mudarse y buscar un nuevo destino para seguir desarrollando su pasión, la astronomía.
El lugar lo encontró en el balneario que ostenta tener la mejor playa del país, donde a principios de 2020 y ni bien se lo permitió la pandemia llegó con su familia y su planetario móvil que permite observar el espacio, sus astros y fenómenos.
La recepción no pudo ser mejor. No solo porque su propuesta fue bien recibida por la comunidad, sino que a fines de ese año se produjo el histórico eclipse total de sol que tuvo a Las Grutas como protagonista central, donde por casi dos minutos se hizo de noche en pleno mediodía. Naturalmente él sabía todo lo referente al fenómeno y en esos días al jugar de local tuvo una febril actividad.
Martínez uno de los artífices de la Fundación de Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur, comenzó a trabajar en un complejo turístico, donde ubicó sus telescopios, cámaras y otros equipos para que la gente pudiera vivir la experiencia de mirar el cosmos y saber más sobre lo que hay allá afuera y su gran misterio. También brindó charlas en escuelas y realizó exhibiciones en la peatonal y acontecimientos festivos.
Por su puesto que mientras tanto mantuvo su tarea de investigador y siguió escudriñando el universo en busca de novedades. Así, a mediados del año pasado junto a otros dos “científicos ciudadanos” descubrió un nuevo asteroide del llamado Cinturón Principal, ubicado entre los planetas Marte y Júpiter. El hallazgo mereció el reconocimiento de distintas instituciones internacionales, entre ellas la NASA.
El planetario
Sin embargo, nunca dejó de lado su proyecto de construir un observatorio con las mínimas condiciones edilicias donde montar su sofisticado instrumental.
La idea comenzó a tomar forma al acceder a un terreno ubicado a unos ocho kilómetros al sur del balneario, lejos de la luz citadina y donde el cielo muestra todo su esplendor, un escenario en el que Denis se mueve como pez en el agua.
La obra consistió en adaptar una vivienda para transformarla en un pequeño planetario.
Retiró el techo de una de las habitaciones y lo reemplazó por una cúpula, donde se puede maniobrar los telescopios para apreciar el espacio.
En todo luce la mano artesanal y el ingenio ante la limitación de recursos.
El profesional sostuvo que los trabajos están avanzados y que prevén inaugurar el establecimiento en la próxima temporada veraniega.
Nueva incorporación tecnológica
El nuevo observatorio contará, entre otros instrumentos, con un nuevo telescopio inteligente que permitirá vivir con mayor nitidez la experiencia espacial.
Se trata de un aparato marca Seestar S50 que tiene el tamaño de una cámara réflex, pero con un lente de gran alcance que toma fotografías. Pero entre sus propiedades relevantes permite ser manejado desde un teléfono celular y observar a la distancia las imágenes tomadas en vivo. Además, es automático, por lo que no necesita ser configurado.
“Se arma y se le indica el lugar a observar y en cinco minutos están tomando fotografías de sol o la luna con una rapidez y una precisión tremenda”, explicó.
Resaltó que es uno de los pocos dispositivos con esas características que hay en el país y que para la zona será revolucionario, ya que tendrá una gran utilidad para el astroturismo y la difusión científica, porque puede transmitir las imágenes a una pantalla o televisor.
Expectante por el cometa que se acerca
Un cometa se está acercando a la Tierra y hay grandes posibilidades de que se observe a simple vista. Pasará a fines de septiembre y principio de octubre, por lo que será un acontecimiento extraordinario. De hecho lo denominan el "cometa del siglo".
Lo bautizaron A3 Tsuchinshan Atlas en homenaje a los científicos del observatorio Tsuchinshan de China y del programa de vigilancia ATLAS desde Sutherland, de Sudáfrica que lo descubrieron a principios del año pasado.
Martínez destacó que junto al grupo de astrónomos con los que trabaja en conjunto vienen monitoreando al visitante y tomándole fotos, como la que ilustra este artículo.
Aclaró que al acercarse al planeta “puede llegar a un brillo interesante, o no”.
Explicó que el cometa se está acercando al sol y eso le dará brillo y resaltará su cola, lo que lo hará visible a simple vista.
Aunque también puede suceder que al aproximarse al gran astro se fraccione y pierda visibilidad.
“Hay que seguir esperando”, indicó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario