El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Supermercados

El consumo masivo en supermercados a nivel nacional sigue bajando

De acuerdo con los diferentes estudios de consultoras, en las grandes superficies la baja del consumo se estima de entre el 9% y el 10% en la primera semana de junio.

El consumo en supermercados de todo el país bajó 9% en junio, según un relevamiento realizado por la consultora Scanntech. Según indica la entidad, entre el 6 y el 12 de junio las cajas registraron 813.112 tickets de $6.488 promedio cada uno.

Los datos confirman la hipótesis de que la salida de la recesión económica estará más lejana. Según algunos especialistas, la recuperación del consumo masivo podría ser recién para enero del 2025, cuando a principios de años se esperaba para el segundo semestre.

Hay que tener en cuenta que el Producto Bruto Argentino (PBI) se determina con un 70% de ponderación del consumo interno. Si este no aporta, es necesario que el sector privado invierta, pero por ahora no se ve ninguna de ambas opciones.

scanntech.png

De acuerdo con Scanntech, el consumo contra la semana anterior de referencia subió 0,4% mientras que respecto del mismo período del 2023 cayó 9,1%. La facturación se contrajo semanalmente 3,1%, mientras que a nivel interanual subió nominalmente 193%. Es de tener en cuenta que la inflación acumulada durante ese período fue de 271,5%, según el INDEC.

Los precios de los productos que se vendieron en los supermercados subieron en promedio 0,9% en la semana mientras que a nivel interanual subió nominalmente 242,9% nominales.

De acuerdo con el estudio, los rubros de cuidado personal y limpieza crecieron por encima de la inflación nacional con el 291,8% y el 275,4%. En tanto, alimentos y bebidas crecieron 238% y 233,9% en forma respectiva, por debajo de la inflación anual.

Los cinco productos que más crecieron a nivel semanal fueron comidas listas, 13,6%; helados, 9,81%; jugos de fruta, 8,8%; sidra, 8,6,1% y bebidas blanca, 8,2%. En cambio, los que más bajaron fueron aperitivos, 5,9%; hamburguesas, 5,9%; paños y trapos sintéticos, 6,3%; ron, 7,4% y cuidado facial, 12%.

Otras mediciones en supermercados

La caída del consumo en supermercados y autoservicios se profundizó en junio, al retroceder un 12,5% interanual a nivel nacional, frente a la merma del 10% registrada en mayo, según dijo la consultora Scentia.

La disminución en el sexto mes del año fue del 10,3% interanual en las cadenas de supermercados, mostrando una leve baja respecto a la caída de 10,5% del mes previo, y de 14,6% interanual en los autoservicios, exhibiendo un notorio salto en relación a la baja del 9,5% en mayo.

A pesar de evidenciar una desaceleración en el declive durante mayo, pasando de un descenso del 13,8% interanual en abril a la merma del 10% en el quinto mes del año, el dato de junio reflejó que el impacto de la recesión en las ventas de supermercados y autoservicios no afloja. De esta manera, la contracción general acumulada en el primer semestre del 2024 alcanza el 8,5%.

Supermercados.jpg

El análisis arrojó que el derrumbe en junio fue marcadamente mayor en el interior del país, al registrarse una caída del 17,2% interanual, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo se contrajo 5,1% frente al mismo mes del año pasado.

La misma tendencia se exhibió al desagregar el comportamiento de supermercados y autoservicios. En el caso de las grandes cadenas de consumo, el retroceso de la ventas fue del 9,8% interanual en el AMBA y del 10,3% a nivel nacional en junio. En lo que va del año, acumulan una disminución del 10%.

.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario