El clima en Neuquén

icon
14° Temp
38% Hum
La Mañana transporte

El fuerte aumento en el boleto de transporte llegó a Buenos Aires: el subte se irá a $757

En solo unos meses, aumentará por encima del 500%. Duras críticas al Gobierno porteño por la decisión, que fundamentan en el aumento de costos operativos.

Las provincias ya sufrieron el aumento en el costo del boleto de transporte público durante los últimos meses, y fue incluso una de las grandes polémicas que se generaron con este Gobierno. A eso hay que sumarle que, hasta ahora, Buenos Aires venía escapando del ajuste. Sin embargo, en las últimas horas, llegó la motosierra: el subte aumentará considerablemente.

Los boletos del subte pasarán a valer $757 en junio y los peajes de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 150% desde abril, según dispuso el Gobierno porteño.

A través de una serie de decretos publicados este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad, el Poder Ejecutivo convocó a audiencias públicas para el 15 de marzo, con el fin de abordar el ajuste tarifario. Según la convocatoria oficial, en el caso del subte la actualización "responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre de 2023".

"Al mismo tiempo, el subsidio fue del 88,2%, con una tarifa que apenas cubrió el 11,8%, teniendo en cuenta que la demanda no termina de recuperar los niveles prepandemia (73% de 2019)", de acuerdo con uno de los decretos.

Golpazo al transporte: así quedará el subte en Buenos Aires

El nuevo cuadro tarifario propuesto por la Ciudad establece que el pasaje -que hoy cuesta $125 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada- pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%). Al mismo tiempo, el viaje en Premetro costará $200,90, $233,45 y $264,95 respectivamente.

Quienes no tengan la SUBE registrada, boleto costará $859,07 desde abril -que según el Gobierno porteño es el valor real de cada viaje- y el del Premetro $300,67.

En este servicio, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, a través del cual se paga el 50% del valor del segundo viaje y el 25% del tercero, siempre que se inicien dentro de las dos horas de comenzado el primer trayecto. También se mantendrán los descuentos para estudiantes, jubilados y personas trasplantadas.

El subte ya sufrió dos incrementos en lo que va del año, en enero y febrero.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario