El convenio establece cambios en las metas de acumulación de reservas, nuevas medidas monetarias y fiscales.
Tras una serie de negociaciones, el Gobierno cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los cambios en la meta de acumulación de reservas. El acuerdo fue negociado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, y sus equipos.
En las próximas horas desde Washington se anunciará oficialmente el nuevo acuerdo que tiene entre sus ejes la habilitación de un desembolso de 5200 millones de dólares por parte del organismo de crédito multilateral para la Argentina, además de establecer nuevas medidas monetarias y fiscales, más restrictivas.
La Argentina tuvo que negociar una reformulación de los términos del convenio con el organismo multilateral de crédito, ante la imposibilidad de cumplir con los objetivos de marzo. La caída en la entrada de divisas la provocó la sequía, que desembocó en una fuerte caída de las exportaciones del campo, con incidencia directa en la escasez de reservas del Banco Central (BCRA).
En qué consiste el acuerdo
La clave del convenio que la Argentina cerró con el FMI pasa por la reprogramación de las metas de reservas, lo que significa que los objetivos con el organismo liderado por Georgieva serán menos exigentes, teniendo en cuenta la reducción de la llegada de dólares por la caída de exportaciones del campo, debido a la falta de lluvias.
A fines de marzo, el país debía alcanzar un nivel de reservas de 7800 millones de dólares, según las condiciones del acuerdo que tuvieron que reformularse, porque se prevé que esa cifra se reduzca en más de 2000 millones.
El respaldo de Estados Unidos a la Argentina
La Argentina alcanzó el acuerdo con el FMI con respaldos clave, del gobierno de Estados Unidos y del propio organismo multilateral de crédito, frente a la preocupación de la Casa Blanca por mantener la estabilidad en el país y que no se agrave la situación económica hasta las elecciones, como anticipó TN.
De haberse mantenido las metas de acumulación de reservas del acuerdo, el país no hubiera podido cumplirlas, lo que hubiera llevado al Gobierno a pedirle un “waiver” (perdón) al FMI, en un escenario que hubiera generado mayor incertidumbre en la economía.
Una de las reuniones de Massa durante la cumbre del G20 en la India fue con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro norteamericano, Jay Shambaugh, que le expresó el respaldo de Estados Unidos en las negociaciones con el organismo multilateral de crédito.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Argentina batió el récord de producción de cerveza artesanal y es líder en Latinoamérica
Ruta del dinero Kueider: investigan una operación inmobiliaria y a la secretaria del senador
Escalofriante: asesinaron a una enfermera de un balazo en la cabeza para robarle el auto
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario