El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana Gobierno

El Gobierno anunció un nuevo cepo cambiario tras la suba del dólar blue

La Comisión Nacional de Valores (CNV) implementó medidas para limitar las operaciones de inversores extranjeros y locales en medio de la escalada del dólar blue.

En medio del aumento del dólar blue, que superó los $1.000, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha restringido la adquisición de dólares financieros para inversionistas extranjeros con el objetivo de fortalecer la regulación del mercado de capitales y prevenir actividades de lavado de activos y evasión fiscal. La solicitud para implementar esta medida fue presentada la semana pasada por el Banco Central y se formalizó el miércoles mediante la Resolución General 981/2023, publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial.

Esta acción se lleva a cabo en el contexto de un acuerdo de colaboración e intercambio de información entre la CNV, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, y establece una serie de disposiciones temporales que afectan a inversores y agentes de valores extranjeros, así como a inversores locales de gran envergadura.

dólar y pesos 1200x678.jpg
El Gobierno anunció nuevas medidas para contener al dólar

El Gobierno anunció nuevas medidas para contener al dólar

Las disposiciones que ahora están en efecto son las siguientes:

  • Los inversores extranjeros (tanto empresas como personas) que no sean agentes de valores solo podrán operar con sus propios fondos y deberán notificar a los intermediarios locales con cinco días hábiles de antelación antes de realizar operaciones. Estos inversores podrán operar hasta $100 millones diarios y deben proporcionar esta información como una Declaración Jurada, que será remitida por los intermediarios a la CNV.

  • Las sociedades de bolsa extranjeras que operen en nombre de terceros (clientes argentinos) y las que operen con sus propios fondos estarán sujetas a las mismas limitaciones de monto y plazo, con un límite diario de $100 millones y la obligación de notificar con cinco días hábiles de anticipación.

  • Los inversores locales con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) que operen con sus propios fondos no tendrán un límite en sus operaciones, pero deberán notificar con cinco días hábiles de anticipación si el monto supera los $200 millones diarios.

  • Las carteras propias de Alycs y AN podrán omitir los plazos de permanencia cuando realicen operaciones de venta con liquidación en moneda extranjera (dólares) en negociaciones bilaterales y posteriormente utilicen esa moneda extranjera para la compra de activos y su posterior venta en pesos (comienzan y terminan en pesos).

Todas estas medidas tienen como objetivo mejorar y fortalecer la supervisión y el control por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Unidad de Información Financiera y la CNV, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, según lo establecido en la Resolución General.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario