El clima en Neuquén

icon
27° Temp
54% Hum
La Mañana imputabilidad

El Gobierno asegura que la edad de imputabilidad debería bajar "a los 12 o 13 años"

La ministra de Seguridad volvió a defender el proyecto que esperan aprobar en el Congreso.

La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, habló en una entrevista radial a favor de bajar la edad de imputabilidad penal y afirmó que, a título personal, considera que debería ser incluso menor a los 13 años, en línea con lo que ocurre en la mayoría de los países de la región y de Europa.

"La baja de la edad de imputabilidad es clave, ojalá logremos (que se establezca) a los 13, 14 años. Creo que incluso debería ser menos; la tendencia y la discusión es que se está alrededor de los 12 y los 13, más allá de los 13 y 14", declaró en radio La Red.

En este sentido, la ministra remarcó que la discusión sobre este tema será incluida en el Congreso y advirtió que la normativa vigente en la Argentina data de 1980, en un contexto completamente distinto al actual.

Días atrás, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se oficializó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para habilitar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.

Baja de la edad de imputabilidad

La baja de imputabilidad "es un factor fundamental"

Para justificar esta declaración, la funcionaria subrayó que el avance del crimen organizado modificó las dinámicas del delito y expuso con crudeza una problemática central: el reclutamiento de menores por parte de bandas criminales. "Hoy, las organizaciones criminales reclutan niños. No hemos dimensionado el impacto que eso tiene. Para estas organizaciones la vida no vale nada y siempre tienen reemplazo", advirtió.

En este sentido, insistió que en este escenario la baja de la edad de imputabilidad "es un factor fundamental". "No se está planteando solamente bajar una edad. Esto implica trabajar sobre la prevención, la institucionalidad y el acompañamiento de estos chicos, con un componente educativo prácticamente obligatorio", explicó.

Además, señaló que el debate incluye figuras como la del supervisor y dispositivos de seguimiento para evitar que los menores queden atrapados en circuitos delictivos reincidentes.

Monteoliva Milei

La decisión administrativa de sumar este proyecto en el debate, le da marco legal al anuncio político que Milei realizó ante sus seguidores en un acto de Mar del Plata, sentenció: "En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto".

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad (que actualmente está en 16 años) para permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.

En los últimos días, los escalofriantes detalles que se conocieron del caso de Jeremías Monzón, el joven de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe por otros adolescentes, recuperó el debate y obligó a la administración libertario a retomar el tema.

Qué se sabe sobre el proyecto de baja de imputabilidad

La idea de reducir la edad de imputabilidad sobrevolaba en el Ejecutivo que este lunes resolvió incorporar el proyecto que reducirá a 14 años la edad de imputabilidad al temario para ser tratado en extraordinarias. Los desginados para la tarea trabajaron sobre el articulado ya presentado, pero implementaron algunos cambios.

Asimismo, la Reforma del Código Penal, que contempla una reducción de 16 a 14 años para poder juzgar menores, se postergaría para marzo. En una primera instancia, en diciembre, la idea del mandatario era tratarla, pero con las miras puestas en concentrar esfuerzos para sancionar la Reforma Laboral, el Poder Ejecutivo pospuso su tratamiento para el año legislativo que iniciará a partir del 1° de marzo.

Entre los temas que podrían incluirse en estas sesiones, se incluye Reforma Laboral, Ley de Glaciares, Acuerdo Mercosur - Unión Europea y la designación del legislador del PRO Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario