El Gobierno confirmó que busca privatizar Aerolíneas Argentinas tras los paros
Así lo indicó Manuel Adorni este jueves al mediodía. "Se han iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas", señaló.
El secretario de Comunicación, Manuel Adorni, realizó un importante anuncio en el contexto del conflicto del Gobierno con Aerolíneas Argentinas. En reemplazo de su habitual conferencia de prensa, Adorni salió a escena a dejar en claro que están considerando privatizar la empresa.
"En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas continúen", deslizó.
"En una empresa privada, si hacés un paro, te echan. La intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con estas medidas", agregó.
Así, después de muchas idas y vueltas tras los planteos sobre privatizaciones en la Ley Bases y la "promesa" del Gobierno de que Aerolíneas Argentinas quedaría fuera de este paquete de empresas, el gabinete de Javier Milei abre nuevamente la puerta a uno de sus objetivos primordiales.
La "casta" de Aerolíneas Argentinas
"Al asumir el 10 de diciembre, el Presidente Milei se propuso sepultar los piquetes realizados por las organizaciones sociales que cortaban la libre circulación de la gente. Así como se cortaron esos piquetes cuando nadie lo creía posible, ahora vamos a sepultar los privilegios de la casta aeronáutica. Vamos a ir a fondo", expresó Adorni.
En este sentido, dedicó un momento a repasar "cuáles son los privilegios de Biró y sus secuaces. Mencioné algunos la semana pasada, y es buen momento para repetirlos. Los pilotos pueden viajar ellos y sus familiares en clase ejecutiva con una particularidad: si no hay pasaje disponible para que viajen gratuitamente, la empresa está obligada a bajar de ese vuelo a alguien que haya pagado ese pasaje para que puedan volar. Esto le cuesta a Aerolíneas Argentinas cerca de 20 mil millones de pesos por año en pasajes".
Además, señaló que "los pilotos ganan entre 3 y 20 millones de pesos por mes, tienen un remís a disposición para ir y venir desde su casa. Este traslado representa cerca de mil millones de pesos por mes. Los pilotos, además, tienen un tiempo de vuelo por debajo del promedio de lar egión y la industria en general. Algunos solo vuelan tres veces por mes".
Qué había dicho Biró
El lunes, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, calificó como “grave” el conflicto que mantienen los gremios del sector con el gobierno nacional y lanzó una amenaza: “Se va a poner peor”.
El dirigente sindical, aseguró también que recurrirá a la Justicia para evitar su desplazamiento del directorio de la empresa estatal y también para rechazar el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial que declara al transporte aéreo como servicio esencial.
En diálogo radial con el periodista Eduardo Feinman, Biró sostuvo que, “es ilegal e ilegítima la medida que dispuso el Gobierno. Vamos a ir a la Justicia, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque el derecho de huelga es fundamental y solo puede estar regulado cuando hay un peligro superior, como la vida humana”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario