El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Residencias médicas

El Gobierno implementó cambios en las residencias médicas: todos los detalles

Este miércoles se conoció un nuevo decreto que actualiza las residencias e introduce un sistema de dos nuevas modalidades de becas optativas.

Semanas atrás, el ministerio de Salud de la Nación informó que se iban a llevar adelante cambios en las residencias médicas, p ara que los profesionales recibidos en universidades de Argentina tengan prioridad a la hora de concursar junto a profesionales graduados en el exterior. Afirmaban que se generaba "una desventaja inaceptable".

Este miércoles se conoció la Resolución 2109/2025 publicada en el Boletín Oficial, donde se establecen modificaciones en el reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas y se sumaron dos nuevas modalidades de becas optativas.

Uno de los puntos claves que suman es que se reconoció formalmente el carácter de formación y beca, lo que implica que ya no se considerará una relación laboral. Por esto mismo, algunos derechos como el aguinaldo pero igual seguirán percibiendo vacaciones.

Residencias médicas..jpg
En cambio en las residencias médicas implementado por el Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo poner en valor la formación nacional.

En cambio en las residencias médicas implementado por el Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo poner en valor la formación nacional.

Otro de los cambios importantes es que el Examen Único ha sido incorporado al reglamento, estableciéndose como un requisito clave para el acceso al financiamiento nacional de las becas. Este sistema entró en vigencia el 1° de julio y se desarrollará solamente de manera presencial y escrita. Según indicaron, el objetivo es poder garantizar una evaluación homogénea, objetiva y basada en el mérito.

Justamente el martes, más de 13 mil profesionales de todo el país rindieron el examen de ingreso a las residencias -en 26 sedes de todo el país- que les permite acceder a una especialidad.

Los profesionales seleccionados en este concurso comenzarán sus programas de formación el 1 de septiembre de 2025, mientras que el último día de agosto será la fecha de promoción y egreso para todas las personas que finalicen su residencia, independientemente del momento en que hayan iniciado.

A partir de ahora, a su vez, se implementará un nuevo sistema de cálculo y los graduados de universidades nacionales obtendrán 5 puntos más en la evaluación general. Esta medida llega luego del reclamo de argentinos que indican una desventaja en los rankings con gradudados extranjeros, ya que en otros países el sistema de calificación es distinto y ellos influye directamente en el ingreso a una residencia.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Mariolugones_ar/status/1940175188424892444&partner=&hide_thread=false

Cuáles son las dos modalidades de becas que garantizará el Gobierno

Según se informó desde la cartera sanitaria, el objetivo es recuperar el sentido formativo del sistema, corregir desajustes acumulados y ofrecer herramientas para una administración más clara del monto percibido como beca.

Respecto a las nuevas modalidades para quienes ingresen a las residencias, podrán elegir entre la "Beca Institución" y la "Beca Ministerio". En la primera opción se ofrece un haber mensual íntegro sin descuentos previsionales, más cobertura de ART y mala praxis. Además, se contempla la posibilidad de recibir adicionales otorgados por la clínica u hospital donde se realice la residencia. El monto bruto ronda los 990 mil pesos.

En la segunda opción se encuentra la continuidad del sistema actual. Incluye un recibo formal, con descuentos previsionales, obra social estatal, ART y mala praxis a cargo de la institución. El ingreso de bolsillo estimado sería de 810 mil pesos mensuales.

Las diferencias salariales entre las becas para los residentes reflejan los diferentes enfoques de cada una, con la Beca Institución ofreciendo mayores ingresos brutos y la Beca Ministerio garantizando más beneficios estatales y descuentos.

Uno de los puntos claves es que los residentes no sólo podrán elegir entre una u otra modalidad, sino que además podrán cambiar durante el ciclo, sin perder los beneficios adquiridos. Esta flexibilidad, que antes no existía, permite a los médicos ajustar su modalidad de residencia según sus necesidades y preferencias.

El Gobierno Nacional con este nuevo esquema busca transparentar responsabilidades, dar mayor libertad de elección a los profesionales y ajustar el sistema de acuerdo al tipo de vínculo que cada residente desee mantener con el Estado o con el hospital que lo reciba.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas