Ese valor es el promedio de 8 cortes de calidad media a alta en supermercados. En Paraguay el valor es de $5.868
De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Económicos para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) en la tercera semana de diciembre el precio promedio de la carne en 21 supermercados en Argentina fue de $8.587,una cifra que está por encima del valor que se consigue en Paraguay y Brasil pero más barato que en Chile y Uruguay.
El relevamiento midió más de 180 precios de cortes de carne bovina de los 5 países. El resultado es que el precio medio de una canasta de 8 cortes de calidad media a alta es de $8.587 por kilo en Argentina; $8.424 en Brasil; $5.868 en Paraguay; $10.162 en Uruguay y $12.088 en Chile.
Con ello, la Argentina se ubica en “la mitad de tabla” del ranking de los países del Conosur en cuanto a valor de la carne vacuna en supermercados, en función de la oferta on line.
“El precio minorista de la carne bovina se ubica en un rango de entre u$s7 y u$s15 por kilo en la tercera semana de diciembre, con Argentina ubicándose actualmente levemente por debajo de la media del rango anterior (u$s10,7 por kilo), pero en un valor alto para lo que han sido los precios internos en los últimos años (un fenómeno similar se observa en todos los países de la región)”, señala el IERAL.
El informe detalla que los cuatro exportadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aparecen con valores medios por debajo a los del único importador, Chile, aunque, como viene sucediendo ya en algunos otros relevamientos, Uruguay muestra un valor medio más cercano a Chile que a Argentina y Brasil.
Por otro lado, sorprende lo barato que está el precio de la carne en Paraguay.El hecho que Argentina y los restantes países de la región sean bastante más caros que Paraguay puede obedecer a varios factores, entre ellos: La menor carga tributaria que tiene Paraguay; posibles diferencias en la calidad y fortalezas que ha ido desarrollando Paraguay en su cadena de hacienda que le han permitido ingresar al top 10 de exportadores líderes a nivel mundial.
En diciembre de 2023, luego de Paraguay, aparece Brasil como el país de carne más barata de la región, lugar que le había arrebatado momentáneamente Argentina en enero, mes previo al ajuste de precios de hacienda y carne que se produciría hacia fines de ese mes y en febrero; por otro lado, Chile se mantiene como es habitual como el país de carne bovina más cara a nivel consumidor.
Te puede interesar...










