El clima en Neuquén

icon
24° Temp
57% Hum
La Mañana aumentos

El mapa de los aumentos en octubre: tarifas públicas, nafta y más

Repasá todos los aumentos que llegarán este mes en distintos ámbitos, y qué servicios tendrán cifras congeladas.

El inicio de octubre tendrá un temporal alivio en materia de aumentos, dado que el Gobierno nacional decidió congelar las tarifas de los servicios públicos y de las naftas, con la intención de aliviar al menos por un tiempo el impacto de la devaluación ocurrida después de las PASO.

Entre las numerosas medidas que propuso el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se encontraron los bonos a distintas categorías de trabajadores, créditos, suba en las jubilaciones e incluso el "Nuevo IFE". Además, se definió el congelamiento de algunas tarifas, que venían subiendo consecutivamente a lo largo de varios meses.

Más allá de estas tarifas que quedarán "en pausa", también es una realidad que el restante universo de bienes y prestaciones privadas mantendrá su esquema de actualización con los alquileres como principal componente, mientras que algunos ámbitos aún no definieron que pasará luego de las elecciones.

Por eso, vamos a repasar lo que se viene para los próximos días, de forma que puedas organizar tu economía pensando en potenciales aumentos.

Alquileres

Si bien el Senado Nacional aprobó la reforma a la ley de alquileres actual, la norma debe pasar nuevamente por diputados y por lo tanto aún rige la actualización por el Indice de Contratos de Locación (ICL).

Este indicador muestra que para el 1° de octubre la suba de alquileres será de un 115% respecto del valor que se pagó en septiembre. Hasta que no haya una sanción completa de la potencial nueva ley, las actualizaciones de precios continuarán calculándose de la misma forma.

Prepagas

El aumento de la medicina prepaga para quienes no están alcanzados por el congelamiento acordado será de 6,97%.

Para que la cuota no modifique su valor, los interesados deberán llenar una declaración jurada online, declarando no tener ingresos iguales o mayores a $ 2.000.000, ser propietario de dos inmuebles o más ni de tres vehículos. Vale recordar que este procedimiento debe realizarse todos los meses, para no perder el beneficio.

Cable, Telefonía e internet

Los servicios de televisión por cable, telefonía e internet tendrán un ajuste de 4,5% con relación al mes anterior, porcentaje que se repetirá en noviembre y diciembre, en un esquema escalonado que viene agobiando a muchos consumidores.

Alimentos

Tal lo acordado antes de la renovación, el programa “Precios Justos” tendrá un incremento en los productos que lo integren de 5%. En el caso de la carne regirá hasta el 15 de octubre el último acuerdo consensuado: el precio por kilo de cada corte será: asado $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466.

Naftas

Dado el acuerdo alcanzado con las petroleras el precio de las naftas se mantendría sin cambios durante octubre, aunque la duda es qué sucederá luego de las elecciones.

Tarifas de servicios públicos

Si bien el programa renovado con el FMI contemplaba nuevos aumentos, especialmente sobre los sectores que había perdido el subsidio, durante octubre no hay previstos actualizaciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario