El clima en Neuquén

icon
21° Temp
35% Hum
La Mañana Medicamentos

El precio de los medicamentos explotó en 2024, pero en septiembre desaceleraron

A lo largo de los primeros 9 meses del 2024 estuvieron subiendo mucho más que la inflación, pero en el mes pasado levantaron el pie del acelerador.

De acuerdo con un relevamiento privado, desde noviembre del 2023 a la fecha el precio de los medicamentos más consumidos por los jubilados creció 202% mientras que el septiembre subieron 1,7%, que es el nivel más bajo de incremento. Así lo señala el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un reciente estudio.

"Tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamento más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5%, en mayo al 3,8%, en junio al 2,8%, en julio ajustaron 5,0%, en agosto 3,0% y en septiembre 1,7%", señala el CEPA.

El estudio indica que "en 11 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente han registrado una inflación acumulada de 202%",

Al respecto, se detalla que "dentro del aumento generalizado del 1,7% en septiembre que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 3,9% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron". "Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 4,2%", añade el trabajo.

Medicamentos.jpg

Según indica el CEPA "sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos ya que el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 282%".

Entre esos 10 productos se encuentran el DAFLON 500 que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 331% e IBUPIRAC 600 MG que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 316%.

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Si bien los precios son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del PAMI supera al aumento registrado por la canasta.

En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 14,5%, en diciembre, aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16%, en mayo 16,6%, en junio 15,1%, en julio 7,6% y en agosto y septiembre, sin contemplar los medicamentos que fueron excluidos del vademécum, aumentaron 7,9% y 4,9% respectivamente. Es decir, acumularon en dicho período un 300,6% de aumento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario