El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
74% Hum
La Mañana Javier Milei

El Salvador: Javier Milei participó de la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele

El Presidente estuvo presente en la ceremonia junto con autoridades de todo el mundo, incluido el rey de España.

Luego de su gira por la ciudad de San Francisco, Javier Milei viajó este sábado a El Salvador para participar de la asunción presidencial del segundo mandato de Nayib Bukele, quien juró en el Palacio Nacional para el periodo 2024-2029. El presidente se saludó a la distancia con el rey de España, Felipe VI, tras la reciente tensión diplomática entre ambos países.

El mandatario fue acompañado por Karina Milei, Luis Caputo y Demian Reibel, con quienes se trasladó en el avión oficial ARG 01. Según lo planeado, luego de la ceremonia Milei regresaría al país.

El Presidente aterrizó en horas de la mañana en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el principal del país, donde fue recibido con una alfombra roja y el protocolo oficial desplegado para la llegada de distintos mandatarios. Se trató de la primera vez que Milei asistió a la asunción de otro presidente desde que llegó a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre.

A lo largo de la jornada, el mandatario argentino se encontró con los diferentes líderes internacionales que asistieron a la juramentación, de hecho fue la primera vez que Javier Milei y Nayib Bukele se vieron en persona, ya que solo tuvieron interacciones a través de las redes sociales. A su vez, quien estuvo presente en el evento fue el Rey de España, con quien tuvo un breve gesto de cordialidad en medio de la crisis diplomática con el país, que se desencadenó a partir de una pelea con su par Pedro Sánchez. A pesar de la tensión, el monarca hizo un contacto visual con Milei antes de sentarse y, al verse, ambos se sonrieron y saludaron con la cabeza.

En el acto, el presidente electo tomó la palabra y dio su primer discurso en el marco del comienzo de su segundo mandato: “Es un Gobierno reconocido por el 100 % de los países del mundo. Todos lo reconocen a pesar de lo que digan los opositores”, comenzó. Y añadió: “Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios. Los milagros que ha visto este país no son pocos y si Dios así lo desea vendrán muchos más”.

Luego de la ceremonia, Javier Milei se acercó a Nayib Bukele para saludarlo y felicitarlo por la asunción.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1796954694675255355?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1796954694675255355%7Ctwgr%5E0d8ffa12c860469dbf9bb90fab9f42502fedd514%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FOPRArgentina2Fstatus2F1796954694675255355v%3D1app%3D1key%3D4676b5fdc083257ea87f71608c74e9feplayerjs%3D1&partner=&hide_thread=false

Autoridades presentes en la asunción de Bukele

Además del Rey de España, también participaron en el acto de investidura la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

También se hizo presente una comitiva del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en representación el gobierno de Joe Biden, liderada por Alejandro Mayorkas.

La presidencia de Nayib Bukele

Asunción Bukele

Bukele, próximo a cumplir 43 años y empresario de la publicidad, se impuso en los comicios del 4 de febrero pasado con más del 85 por ciento de los votos válidos a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

De esta forma, iició su segundo período como Presidente tras haber ganado los comicios en febrero con un respaldo electoral de más del 85%. El mandatario salvadoreño tiene afinidad ideológica con Milei, y si bien fue invitado a la asunción del libertario el 10 de diciembre del año pasado, canceló su viaje a último momento.

El último presidente salvadoreño en reelegirse para un segundo período consecutivo fue el dictador y general Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944, y dejó el poder tras una huelga general.

Se convierte así, en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en asumir para un segundo período consecutivo, tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario