Emocionante video: el ex combatiente de Comodoro Rivadavia que recuperó el diario que escribió en Malvinas
Tras la guerra, la agenda estuvo perdida durante 40 años. Recorrió un increíble camino hasta volver a las manos de su autor.
Raúl Héctor Guerra tiene 78 años, es mendocino y vive en Comodoro Rivadavia. En 2021 perdió a su esposa, Liliana, pero tiene tres hijas que le dieron cuatro nietas de las que disfruta en su casa, en Chubut. Cuando tenía 26 años fue a la guerra de Malvinas, como suboficial principal de la Fuerza Aérea Argentina, con funciones de radarista.
Durante la guerra, Raúl escribió un diario donde quiso dejar registradas sus vivencias. “Dejaré todo anotado. Todo lo que suceda mientras esté con vida en este conflicto con los ingleses”, escribió en su primera página, el 2 de mayo de 1982.
Tras el final de la guerra, ese diario se perdió. Como muchas cosas, terminó en manos inglesas. Pasaron más de cuatro décadas hasta que Raúl pudo reencontrarse con él en un emotivo momento que fue registrado en video por sus hijas Jessica, Erika y Gisela.
Jessica, la mayor de las tres, nació el 29 de mayo de 1982, cuando Raúl se encontraba junto a dos compañeros protegido por un risco entre Fitz Roy y Darwin.
“Yo estaba en el medio de la nada. Y en ese momento lo único que pedí fue poder sobrevivir a la guerra para conocerla”, recordó a 42 años de aquel emocionante momento.
El registro de Raúl
En su diario, él anotaba todo cuanto podía. “Divisamos barco a 30 km. Nos atacan. Volvemos a Gallegos. Nos salvamos. Gracias a Dios. Pensé que nos bajaban. Hicimos vuelo táctico por 3 hs. Mucha tensión”, dice parte de un texto, por ejemplo.
También se puede leer: “El total del avión es de 24 hombres y cargado con municiones. 10.30 (de la noche) en Santa Cruz. Descansando. Cenando. Durmiendo en el suelo con bolsa de cama. Escuchando noticias. + Frío”.
El último día, cuando Raúl debió replegarse en forma apresurada ante el avance de los ingleses, quedó abandonado en las islas. Seguramente, habrá supuesto él, para siempre.
El 2 de abril de 2023, sin embargo, recibió una sorpresa inesperada por parte de Jessica, Erika y Gisela, y otros familiares. Un sobre amarillo que contenía una agenda de cuerina ajada y con las hojas deterioradas por el paso del tiempo.
El paquete incluía también una carta escrita en inglés y firmada por Teena Ormond, directora del Museo de las Islas Malvinas. “Es un placer, desde el Museo de las islas Falklands, devolverte esta agenda, que te puedas reencontrar con algo que fue tuyo. Espero que estas devoluciones lo que hagan es sanar las heridas entre soldados argentinos e ingleses”, le escribió la funcionaria inglesa.
El “operativo reencuentro” de Raúl con su diario comenzó en 2022, cuando ese museo armó una muestra por los 40 años de la guerra.
Cómo llegó el diario a Comodoro Rivadavia
Agustín Vázquez es un joven santafesino apasionado por la causa Malvinas, que se dedica a rastrear historias y objetos que pertenecieron a ex combatientes argentinos, se extraviaron o fueron apropiados por ingleses luego de los combates, para que regresen a sus dueños originales.
A Agustín le llegó una imagen de la muestra con objetivos diversos, entre ellos, una agenda abierta con dos fotos: Raúl y su esposa Liliana. Entonces comenzó la tarea de averiguar quién era el ex combatiente.
Pronto lo logró, y a la vez comenzó las gestiones para repatriar la agenda. Le llevó un año lograrlo. Según pudo averiguar, el diario había sido donado al museo por un soldado inglés en 1982. "Es decir, nunca estuvo en el Reino Unido, como otros objetos que recuperamos. Quedó guardado en un depósito durante 40 años, como sucede con muchas cosas que nunca se expusieron”, contó Agustín.
Pero como no podián mandarlo directamente a la Argentina, debió hacerse un envío al Reino Unido y desde allí hasta aquí. En febrero de 2023, el buscador de tesoros tuvo la agenda en sus manos, en marzo se la entregó a Gisela, una de las hijas de Raúl, y el 2 de abril de ese año, las tres se la dieron en un emotivo momento a su papá.
Te puede interesar...










