Facturas de luz de 900 mil pesos en Comodoro Rivadavia: suspenderán cortes por falta de pago
Lo afirmó el gerente de la cooperativa que presta el servicio en la ciudad de Chubut, luego de los reclamos de sindicatos locales.
En respuesta a los reclamos de las filiales de Comodoro Rivadavia de sindicatos como la UOCRA y Camioneros, y el creciente malestar entre los usuarios, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de la ciudad de Chubut anunció la suspensión de cortes de energía para aquellos domicilios que hayan recibido facturas con incrementos significativos durante el último mes.
Durante las últimas semanas, los usuarios de Comodoro y también de Rada Tilly comenzaron a recibir sus facturas con las nuevas tarifas de la luz, con montos que en algunos casos superan los $900.000, especialmente en zonas donde no hay acceso a gas natural.
La decisión de evitar los cortes a los incumplidores fue comunicada a los representantes gremiales por Ezequiel Suazo, Gerente General de la SCPL, quien explicó que la medida busca ofrecer un alivio temporal mientras se busca una solución para los usuarios afectados, principalmente aquellos que deben calefaccionar sus viviendas con artefactos eléctricos.
En una reunión realizada con dirigentes de los sindicatos de camioneros y la construcción, Suazo detalló que la excepción se aplicará a los deudores que son usuarios electrointensivos y residenciales, y que tuvieron un aumento considerable en sus facturas debido a la reducción de subsidios y los aumentos tarifarios dispuestos por el gobierno nacional.
“Lamentablemente, del mes pasado a este mes, se recortaron mucho los subsidios, se fijaron topes de energía que no están pensados para la zona patagónica, donde hay muchos usuarios que se tienen que calefaccionar con energía eléctrica”, señaló Suazo, subrayando la difícil situación que enfrentan muchos hogares del área de cobertura de la SCPL.
“Este invierno fue uno de los más crudos desde hace mucho tiempo, eso se ve en los altos consumos y, lamentablemente, esa quita de subsidios del Gobierno Nacional nos obliga a trasladar esos costos a la tarifa”, aseguró el titular de la Cooperativa que presta el servicio.
Un pedido al Gobierno desde Comodoro Rivadavia
Ante las protestas que iniciaron los sindicatos, que tienen a muchos de sus afiliados entre los afectados por los aumentos en las facturas de luz, la SCPL propuso establecer un espacio de diálogo para coordinar acciones y, principalmente, orientar reclamos hacia la administración nacional.
“Todos los actores políticos de la comunidad de la zona patagónica tienen que ponerse en una mesa, que nosotros estamos dispuestos a integrar y a colaborar”, indicó Suazo.
Como parte de este compromiso, Suazo anunció que “nos hemos comprometido con los sindicatos a suspender los cortes por falta de pago de aquellas boletas que hayan tenido un gran incremento”.
Según explicó, la SCPL ya ha iniciado acciones para presentar formalmente un pedido al Gobierno nacional para que se contemple la delicada situación que atraviesan algunas zonas del país, particularmente las más frías.
En concreto, el gerente de la SCPL mencionó que solicitarán que se eleven los topes de consumo para los usuarios de la zona patagónica sin acceso a la red de gas a 1.600 KW.h para los N2 (usuarios de bajos ingresos) y 1.200 KW.h para los N3 (usuarios de ingresos medios), con el objetivo de garantizar la cobertura del 80% de los usuarios electrointensivos que se calefaccionan únicamente con electricidad.
“Nuestra propuesta es trabajar en una reestructuración tarifaria que sea más equitativa y baje el costo de la tarifa a estos usuarios electrointensivos, es decir, un rebalanceo de tarifas que despenalizaría a esta categoría de usuarios, como un paliativo efectivo por la falta de gas”, concluyó Suazo.
Te puede interesar...











Dejá tu comentario